Seis años después miles reclaman en el Zócalo: ¡Justicia!

0

A seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, padres y madres de los normalistas y miles de ciudadanos marcharon del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México para refrenar su reclamo de justicia. La leyenda de 43 quedó plasmada en Palacio Nacional como testimonio de una larga y cada vez más dolorosa exigencia frente al crimen de Estado perpetrado contra los estudiantes en Guerrero.

“Estamos aquí en las calles junto con los padres exigiendo la aparición con vida de nuestros 43 hermanos y que para esos hermanos caídos no exista miedo en la justicia. Exigimos al Presidente que agilice la investigación como se debe y que no sea como el anterior gobierno”, dijo Felipe de la Cruz, representante de los padres de los 43 normalistas.

No han sido fáciles, cinco años de una investigación irregular que se desvió, para encubrir a los verdaderos responsables. Estamos teniendo algunos avances en este nuevo gobierno, informó Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Durante el mitín que se realiza en la inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México por padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa , algunos jóvenes realizaron pintas en Palacio Nacional. Ante esta situación representantes de los estudiantes pidieron que no se realizaran esta pintas o algunos otros destrozos para evitar confrontaciones.

Representantes de los 43 normalistas de Ayotzinapa entonaron el himno ‘venceremos’ y dieron termino al mitín y a la marcha que se realizó en conmemoración a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero. Los integrantes comenzaron a abordar los autobuses en los que viajaron desde Guerrero para poder regresar al estado. “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, coreaban mientras se retiraban del Zócalo de la Ciudad de México.

Informes divulgados en redes sociales reportaron que policías de la Ciudad de México se movilizaron para tratar de contener a un grupo de unos encapuchados, autodenominado anarquistas, que irrumpieron en la marcha en plan provocativo.

Los uniformados utilizaron extintores para apagar las llamas provocadas sobre Avenida Juárez, en la Alcaldía Cuauhtémoc. Un grupo de jóvenes fue encapsulado por los policías. En el Zócalo de la Ciudad de México, otros manifestantes pintaron un 43 en la puerta del Palacio Nacional, donde vive el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“26 se septiembre no se olvida”, “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, son algunas de las consignas dibujadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Comments are closed.