El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que mañana miércoles se reunirá con los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero; de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, y Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz con el fin de hablar sobre el Pacto por México.
“Hemos acordado con los Presidentes del PAN PRD y PRI tener una reunión el día de mañana (miércoles)”, informó Osorio Chong a través de su cuenta de Twitter.
La madrugada de este martes, el Presidente Enrique Peña Nieto suspendió temporalmente las actividades públicas relacionadas con el Pacto por México, luego de que ayer los dirigentes nacionales del PAN y el PRD criticaran su muestra de apoyo hacía la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
El titular del Ejecutivo Federal anunció que buscará un “diálogo franco que permita superar los desencuentros”.
Incluso, Madero Muñoz, dijo ayer que no acudirá a ningún evento del Pacto por México hasta que se aclare la situación sobre el uso de programas sociales para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las próximas elecciones en Veracruz.
El 17 de abril, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, presentó grabaciones que involucran a funcionarios del gobierno de Veracruz y del gobierno federal de participar en una estructura para usar programas sociales con la intención de obtener votos.
Madero Muñoz acusó al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de crear una estructura electoral paralela, conformada por 57 funcionarios de gobierno, tanto local como federal, para apoyar con recursos de programas sociales a los candidatos priistas.
En este contexto también pidió la renuncia de la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, a quien acusó de manipular recursos de los programas Oportunidades y la Cruzada Nacional contra el Hambre.
El gobernador veracruzano Duarte salió al paso de la controversia que amenaza la operación política del Pacto por México simplemente para afirma que “es pura grilla” las acusaciones que se han desatado en su contra.
Fuente: Sin Embargo y Excélsior