Desde las instalaciones de la Sexta Región Naval con sede en Manzanillo, Colima, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina tomarán el control de las aduanas del país, con el objetivo terminar con la corrupción y evasión de impuestos que afectan al país.
“Tomé la decisión de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, lo mismo en el caso de puertos”, dijo en la ciudad portuaria de Manzanillo, en el occidental estado de Colima, la región con mayor tasa de homicidios del país.
Desde Manzanillo, Colima, el presidente @lopezobrador_ anunció que desde ahora las aduanas y los puertos estarán a cargo de la @SEMAR_mx y la @SEDENAmx
Limpiaremos de una vez por todas de corrupción estos puntos estratégicos para la vida del país. pic.twitter.com/83oYhtFDaK
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 17, 2020
El mandatario aseguró que a raíz de la corrupción en aduanas y puertos, se introduce en el país “droga de la mas destructiva y dañina, que destruye a nuestros jóvenes”. Y aseguró que “esto explica mucho los atentados y homicidios que hay en Colima y en otras partes del país”.
“Para que haya seguridad y se evite la introducción de drogas, he dado la instrucción al secretario de Seguridad Pública, al de Defensa y al de Marina. Lo voy a notificar formalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes”, explicó López Obrador, quien añadió: “Vamos a actuar limpiando y renovando el sistema de aduanas y puertos del país”.
A su vez, el administrador General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, anunció que la intervención en las aduanas se realizará colocando a personal de la MARINA y la SEDENA al frente de las administraciones, por lo que se busca el mecanismo legal para lograrlo.
#ConferenciaPresidente. En estos momentos hay 5 encargados de despacho en igual número de aduanas, se necesita nombrar a los directores, informa @horacioduarteo. pic.twitter.com/lw2uJA1fe3
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) July 17, 2020
“Ya hemos removido a algunos administradores de aduanas, se han presentado algunas denuncias, la Unidad de Inteligencia Financiera ha reportado algunos administradores de aduanas que han cometido posibles ilícitos, se va a garantizar que cualquiEr servidor público tenga que responder ante los procedimientos correspondientes”.
Informó que ya se investiga a seis administradores, tres se han separado del cargo y uno más renunció, mientras que en cinco aduanas hay encargados de despacho porque los titulares fueron removidos.
De acuerdo con reportes del gobierno federal, el fentanilo es una de las principales drogas sintéticas que entra por puertos marítimos del pacífico, principalmente, por el de Manzanillo, en donde también se presume la participación del crimen organizado.
El fentanilo es un opioide sintético considerado 50 veces más potente que la heroína, mucho más barato que otras drogas. Según reportes de la FGR, un kilo llega a costar un millón y medio de dólares.
Fuente: MN/ EFE