Sedatu de Robles vendió en BC dos reservas naturales

0

Con Rosario Robles a cargo de la Sedatu se remataron dos reservas naturales de más de mil 600 hectáreas en la Bahía de San Quintín a un precio de entre 55 y 75 pesos por hectárea, la Conanp confirmó que los terrenos contaban con certificados como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.

Reporte de SinEmbargo

Los terrenos en la Bahía de San Quintín, en Baja California, que fueron vendidos en 2017 a nueve particulares desde la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con Rosario Robles como titular contaban con certificados como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, esto confirmó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a Milenio.

En una tarjeta informativa enviada al diario, la Conanp aseguró que desde agosto de 2014 Luis Fueyo Mac Donald emitió el certificado CONANP-379/2014 para la Reserva Natural Punta Mazo con una extensión de 832.47 hectáreas en la Bahía de San Quintín en Ensenada.

Con Rosario Robles Berlanga a cargo de la Sedatu se remataron dos reservas naturales de más de mil 600 hectáreas en la Bahía de San Quintín a un precio de entre 55 y 75 pesos por hectárea, es decir, en unos 127 mil 523 pesos, con lo que se beneficiaron nueve sujetos, según documentó esta semana Milenio.

Por este caso la asociación civil Terra Peninsular mantiene una denuncia penal, pues asegura que en 2012 adquirió los terrenos en 10 millones de dólares para su conservación ambiental.

El reporte de la Conanp también reveló que Terra Peninsular sí demostró la legal posesión de los terrenos.

El certificado que la Conanp entregó para la Reserva Natural Punta Mazo fuer por sus dunas costeras, marisma, matorral halófito, matorral costero y 11 especies, incluida la rata canguro de San Quintín, que se considerada extinta.

CASAS DE ROSARIO

Hace solo dos días,  Julio Hernández Barros, abogado de Robles Berlanga, confirmó que la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Sedatu tuvo como “domicilios alternos” las viviendas ubicadas en Reforma 222 y Tennyson 223, además de la propiedad localizada en el Pueblo de los Reyes de Alcaldía Coyoacán, la cual es identificada como su residencia oficial.

En entrevista con el periodista Luis Cárdenas para el programa “La Primera de MVS”, la defensa de la ex funcionaria admitió la existencia de dichos domicilios, señalados previamente por la revista Proceso como otros lugares en los que habría habitado la ex funcionaria o registrado en distintos momentos.

En la edición 2233 del semanario, el reportero Arturo Rodríguez García reveló que con base en documentos, testimonios y registros periodísticos se podían identificar al menos cinco inmuebles vinculados con la ex colaboradora del priista Enrique Peña Nieto, entre los que destaca uno en Torreón, Coahuila.

“Es una residencia en un exclusivo fraccionamiento, propiedad de familiares lejanos que a su vez son accionistas de empresas implicadas por la ASF [Auditoría Superior de la Federación] en un esquema de presunto desvío de recursos como parte de la revisión de la cuenta pública de 2015”, publicó Proceso.

El pasado 8 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acusaron a Rosario Robles por omisiones que permitieron el desvío de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos en las secretarías que dirigió en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y días después se le dicto la medida de prisión preventiva, misma que cumple desde el penal de Santa Martha Acatitla.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.