La diócesis de Chilpancingo-Chilapa reportó que desde hace tres días no tienen noticias del padre Gregorio López Gorrostieta y un grupo de sacerdotes ha salido a marchas las calles en exigencia de que los captores liberen al sacedote
La diócesis de Chilpancingo-Chilapa confirmó que a tres días de que fue privado de su libertad el sacerdote Gregorio López Gorrostieta, en la colonia Progreso de Ciudad Altamirano (Pungarabato), en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, no han tenido noticias sobre el clérigo.
Por lo mismo, decenas de sacerdotes católicos y trabajadores religiosos marcharon por calles de Ciudad Altamirano, en protesta de la serie más reciente serie de secuestros, asesinatos y asaltos contra curas.
Los manifestantes, encabezados por el obispo Maximino Martínez,exigieron la liberación del padre Gregorio López Gorostieta, que aparentemente fue secuestrado de un seminario el pasado lunes.
Su camioneta fue hallada abandonada y la Iglesia ha reportado el incidente a la policía, si bien aún se desconoce el motivo de su desaparición.
El obispo de la diócesis, Alejo Zavala Castro, lamentó que la violencia haya tocado a la iglesia católica y que tan sólo este año hayan sido secuestrados al menos dos sacerdotes y muertos, dos más. Sin precisar número, admitió que además han “amenazado a varios”.
El prelado hizo un llamado a los plagiarios del padre Gregorio a que lo regresen con vida, pues su familia debe estar muy preocupada.
Recordó a John Ssenyondo, sacerdote de origen ugandés, quien desapareció tras oficiar una misa en Chilapa el 30 de abril. El 14 de noviembre, a través de muestras odontológicas, peritos guerrerenses constataron que sus restos se encontraron en una de las fosas clandestinas descubiertas en Zitlala, municipio aledaño a donde oficiaba misa, Chilapa, en la región de la Montaña.
En el caso de Tierra Caliente, una de las regiones donde se registran más altos índices de violencia en Guerrero (de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública estatal), testigos dijeron que el sacerdote fue sustraído del Seminario que está en Ciudad Altamirano.
Al padre de 39 años de edad presuntamente se lo llevaron tres hombres armados la noche del domingo.
Aunque no ha hablado con el obispo de la diócesis de Ciudad Altamirano, Maximino Martínez Miranda, dijo: “leí por los periódicos que ya tiene comunicación con la familia del sacerdote. Es preocupante lo que pasa, porque nosotros no hacemos más que enseñar el evangelio. Pido, ahora que es Navidad, que celebramos el nacimiento de Jesús, que el padre sea regresado con vida”.
De acuerdo con lo que sabe el obispo Zavala Castro, no han solicitado monto para que el padre Gregorio sea liberado.
Por eso pidió a la Policía Federal redoblar la búsqueda que desde el 3 de diciembre tiene presencia en la región como parte del operativo “Especial de Seguridad para la Tierra Caliente”. “También a las autoridades que nos apoyen con la búsqueda, que lo encuentren”, agregó.
Gregorio López Gorrostieta es maestro de los seminaristas en Altamirano y originario de Las Piñas, Estado de México.
También en la Tierra Caliente, pero en septiembre, en el municipio de San Miguel Totolapan, aledaño a Altamirano, fue asesinado el sacerdote Ascencio Acuña Osorio.
Zavala Castro se negó a precisar si hay denuncias y a cuántos sacerdotes han amenazado o les han intentado cobrar cuotas miembros de grupos de la delincuencia organizada, pero admitió que “la violencia también nos ha pegado y por eso debemos llamar al diálogo, a la reconciliación, a esas personas, para que se toquen el corazón antes de hacer daño”.
Fuente: El Universal/ El Financiero