Sectur denuncia ante FGR por “daños a la imagen turística” por VisitMexico

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La Secretaría de Turismo se deslindó de las traducciones absurdas e incongruentes que aparecieron en días pasados en el portal VisitMexico, y expresó su rechazo en contra de quien “dolosa y tendenciosamente subió información para ridiculizar y dañar la imagen turística de México”.

En un comunicado de prensa, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, anunció que la dependencia ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de “quien o quienes resulten responsables, por presuntos actos ilícitos y daños relacionados con la imagen turística de México”.

Esto, después de que en días pasados el portal visitmexico.com presentara en su página los nombres de los estados de la república traducidos de forma literal, por lo que los estados de Guerrero y Nuevo León fueron traducidos como “Warrior” y “New Lion”, mientras otros nombres fueron traducidos de forma inexplicable como Tulum y Ciudad Madero, las cuales fueron traducidas como “Jumpsuit” y “Log”, respectivamente.

De acuerdo con el secretario, VisitMexico fue el portal oficial de promoción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Sin embargo, luego de la disolución y liquidación del CPTM pasó a manos de la Sectur. La dependencia explicó que para la continuidad y operación del sitio celebró un convenio de concertación con la empresa Braintivity S.A. de C.V., presidida por el empresario Marcos Achar.

Torruco Marqués explicó que la estrategia planteó la administración, operación y uso del portal, así como de sus micrositios conocidos como dominios, y que fue en este contexto que el 24 de julio apareció en el sitio visitmexico.com la leyenda “Suspensión por falta de pago”, lo cual ocasionó que la pagina quedara inhabilitada “y es de nuestro conocimiento que fue causado por un tercero llamado Tecnocen.com, S.A. de C.V., quien presuntamente mantenía una relación comercial con la empresa Braintivity”.

El secretario narró que la Sectur requirió a Braintivity mediante oficio del 24 de julio, un informe con carácter de urgente y de manera pormenorizada, de la situación que guardaba el portal. Asimismo, envió cartas a las empresas registradoras los dominios Network Solutions y Web.com Group, Inc., solicitándoles la entrega de los mismos.

De acuerdo con Torruco Marqués, la empresa Tecnocen respondió con una carta pública dirigida a la Presidencia de la Republica ofreciendo devolver los dominios, por lo que el 30 de julio personal de la Sectur y de la Coordinación de Estrategia Digital de la Presidencia de la Republica recibieron los dominios sujetos a su revisión.

Derivado de la revisión, la Sectur confirmó que se efectuó la recepción de la cuenta ligada a visitmexico.com, pero el dominio está bloqueado en su acceso debido a su transferencia, ya que Tecnocen.com, S. A. de C.V., pagó a su nombre la renovación de los dominios a Network Solutions para el 2020, teniendo en consecuencia el control absoluto.

Asimismo comentó, que derivado de lo anterior, se detectó que el portal presentó inconsistencias en la información y en la traducción en idioma inglés, lo cual provocó que los nombres de los estados se tradujeran literalmente, por lo que la Secretaría de Turismo solicitó mediante un oficio del 7 de agosto el redireccionamiento de la página web visitmexico.com hacia visitmexico.mx, al incumplir lo acordado en el acta de entrega, y ha interpuesto una denuncia contra los responsables ante la FGR.

Actualmente al buscar el portal visitmexico.com el navagador redirige a visitmexico.mx, en donde por el momento solo hay una imagen con la leyenda “Nuevo sitio web. Espéralo pronto. Agosto 20/2020”.

Fuente: Apro

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