El presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero, ha llamado a los panistas a unirse a su dirigente nacional Gustavo Madero para defender la proclamada victoria del PAN en Baja California, donde el PRI se resiste a reconocer su derrota. Y también convocó a la militancia a defender los triunfos de su partido en las elecciones de Torreón, Gómez Palacio y Oaxaca.
El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, insistió esta tarde en que el Pacto por México se conformó bajo el contexto de un México moderno y que las elecciones del domingo revivieron un país que se pensaba había quedado atrás, en referencia a las acusaciones de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recurrió a trampas como el acarreo y la compra de votos en la mayoría de los 14 estados en donde hubo elecciones.
Madero, para quien algunos analistas se debilitaría con una eventual fractura del Pacto, recibió también hoy un apoyo incalculable: Su adversario político al interior del partido, el Senador Ernesto Cordero Arroyo, dijo que en estos momentos las rencillas entre ambos grupos se han dejado atrás para dar prioridad a la defensa de los triunfos electorales, entre ellos –dijo– el de Baja California.
Debido a un supuesto error en el sistema del conteo rápido, conocido como Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los resultados del proceso en esta entidad han quedado en suspenso hasta el próximo miércoles.
El Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) de la entidad decidió no efectuar un conteo manual, un voto por voto, como lo pedía el candidato del PRI, Fernando Castro Trenti. y ordenó un nuevo conteo preliminar que será organizado por el director de Informática, quien basará la información en los resultados colocados en las sábanas de cada casilla electoral.
En otra muestra de apoyo al dirigente nacional del PAN, Cecilia Romero, secretaria general del partido, advirtió que se defenderá el triunfo, que ellos aseguran haber logrado en Baja California, y pidió al PRI asumir “la hombría” que reclamaba el líder nacional tricolor, Cesar Camacho.
Madero acusó que ”el Pacto se construyó a raíz de acuerdos que surgieron de un México moderno, lo que se vio en la jornada de ayer es una política del México del pasado, de querer ganar a la mala”.
En este sentido también se expresó Cordero Arroyo, quien afirmó que hubo muchas irregularidades en la contienda, por lo que instó a todos los miembros de Acción Nacional a defender los triunfos y a apoyar al presidente nacional, Gustavo Madero.
“El presidente Madero en este momento debe tener el apoyo de todos los panistas para defender el triunfo electoral de muchos panistas que está en juego, la misma elección en Baja California, nuestro candidato Kiko Vega que estoy seguro ganó la elección pues en este momento no está claro cuál va a ser el resultado. Ganamos por tres puntos porcentuales pero hay que defenderlos”, dijo el presidente de la Mesa Directiva del Senado en entrevista para Radio Fórmula.
El legislador que lidera al grupo cercano al ex Presidente Felipe Calderón indicó que se defenderán también los triunfos en Torreón, Gómez Palacio, Oaxaca.
“Y para eso necesitamos un presidente del partido fuerte, que esté comprometido con defender el voto de todos los que creyeron en nosotros”, comentó.
Y agregó: “Más allá de la tregua en el Partido Acción Nacional estamos muy reconocidos porque mucha gente nos ve como una alternativa de gobierno. Creo que los resultados de esta elección son buenos en algunas partes lo cual nos demuestra que pusimos buenos candidatos”.
Fuente: Sin Embargo