Rusia anunció este jueves que 1,730 militares ucranianos que estaban atrincherados en la acería Azovstal de Mariúpol se rindieron esta semana, tras una batalla que se ha vuelto emblemática en esta guerra que dura ya casi tres meses.
El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, comunicó este jueves que 1.730 combatientes del batallón nacionalista ucraniano Azov y militares ucranianos que se encontraban parapetados en la planta metalúrgica Azovstal, situada en la ciudad de Mariúpol, se entregaron a las tropas rusas.
Entre ellos hay 80 heridos que fueron llevados a un hospital en territorio controlado por Rusia, en el este de Ucrania, indicó el ministerio de Defensa ruso.
Video
Más imágenes de las rendiciones masivas de combatientes ucranianos en Azovstal, Mariupol.
En total en Azovstal había más de 2500 efectivos ucranianos, de los cuales 804 pertenecen al batallón Azov. 404 heridos, de los cuales 55 son heridos graves. pic.twitter.com/Pq67qIYFjH
— Liu Sivaya (@liusivaya) May 18, 2022
De acuerdo con el vocero, entre los combatientes hay 80 heridos. Detalló que 771 integrantes del batallón neonazi Azov se rendieron durante el último día. En total en la fábrica se calculaban unos 2500 efectivos.
El ministerio difundió un video que muestra a soldados saliendo de la planta, algunos utilizando muletas. Soldados rusos los cachean e inspeccionan sus mochilas mientras salen.
Video
Aquí los autobuses que salen a recoger a los soldados ucranianos “evacuados” de Azovstal.
Lo publico yo porque los medios españoles no lo harán. pic.twitter.com/QsiNJBxLj4
— Liu Sivaya (@liusivaya) May 18, 2022
Según el Comité Internacional de la Cruz Roja habría “cientos de prisioneros de guerra ucranianos” de la planta de Mariúpol, una ciudad portuaria arrasada por los bombardeos rusos.
Pese a la caída de Mariúpol, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que la invasión rusa era “un fracaso absoluto”.
“Tienen miedo de reconocer que se hicieron errores catastróficos al más alto nivel militar y estatal”, dijo.
En un mensaje divulgado en Telegram aseguró que su pueblo se mantiene “fuerte, inquebrantable, valiente y libre”.
Además, el vocero de la Defensa rusa proporcionó los siguientes datos sobre el trascurso del operativo militar en Ucrania:
- La aviación rusa eliminó a más de 340 nacionalistas e inhabilitó 62 unidades de equipo militar durante la última jornada
- Las tropas de misiles y la artillería atacaron 6 puestos de mando, 295 zonas de concentración de efectivos y equipo militar, así como 43 unidades de artillería y obuses y 2 estaciones de guerra electrónica
- 12 proyectiles de lanzacohetes múltiples Smerch fueron interceptados en las provincias de Járkov y Jersón
- En total, desde el inicio de la operación militar especial, las tropas rusas han destruido 172 aviones, 125 helicópteros, 942 vehículos aéreos no tripulados, 313 sistemas de misiles antiaéreos, 3.158 tanques y otros vehículos blindados, 395 lanzacohetes múltiples, 1.562 unidades de artillería de campaña y morteros, así como 3.026 vehículos militares especiales
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este lunes que acordó con los militares ucranianos que se encuentran bloqueados en la planta metalúrgica Azovstal evacuar a sus heridos. Desde el Ministerio indicaron que el régimen de cese al fuego fue establecido cerca de la planta y se abrió un corredor humanitario.
Fuente: AFP/ RT