Se ríen de cómo El Universal reportó compra del avión presidencial

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Estas declaraciones del ejecutivo causaron risas entre los otros reporteros y el mismo presidente.

presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en días pasados dijo que algunos medios no habían reportado la compra del avión presidencial por parte de Felipe Calderón.

Ante estos dichos, el reportero de El Universal se presentó en la mañanera con una copia de lo que fue la primera plana del diario donde anunciaban la adquisición de la aeronave por parte del gobierno.

Es interesantísimo esto, “reemplazo aéreo”, costará 750 millones de dólares. Miren los tiempos ya aquellos. Dan el informe, no hay editoriales, no hay opinión, es la información, como tiene que ser el periodismo, bien hecho”, dijo el mandatario.

Estas declaraciones del ejecutivo causaron risas entre los otros reporteros y el mismo presidente.

AMLO agregó que el avión lo compra Calderón después de la elección en la que resultó electo Enrique Peña Nieto.

Momentos después, el presidente invitó a Jesús Ramírez, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, a leer la nota, para ver si había algún cuestionamiento por parte del periódico.

Sin embargo, después de leerse la nota se dieron cuenta de que no había tal, sino solo la información.

Así decía la nota:

“En 2012, funcionarios de diversas dependencias, civiles y militares, evaluaron la opción de compra de un nuevo avión presidencial, cuyo costo sería de 750 millones de dólares, que sustituiría a las aeronaves que utilizaba el Ejecutivo federal en ese momento, y en una reunión fue aprobada la transacción.

El 30 de julio de ese año que el gobierno de Felipe Calderón aprobó la compra de un nuevo avión para las giras internacionales del Presidente de la República, aeronave que costaría en pesos casi 10 mil millones”.

Obrador cuestionó el dato de “giras internacionales”, pues reveló que dicha aeronave era utilizada para ir a Oaxaca, Guadalajara, y otras partes de la República.

“Ese avión tenía que irse para giras internacionales, para volar en promedio 5 horas, estaba sobrado, pues, era un exceso levantarlo”.

De acuerdo con la nota publicada, fuentes consultadas por el diario señalaron que se trataba de una decisión de Estado, porque la aeronave no sería empleada por Calderón, sino por su sucesor.

El aparato previsto, mencionó la nota de ese diario, era un nuevo modelo del Boeing 787, del cual sólo había un prototipo hasta ese momento, por lo que será un avión único en el mundo y el gobierno mexicano se convertirá en su primer usuario, según las fuentes.

Debido a ello, el presidente López Obrador indicó que era muy difícil venderlo.

“No se puede readaptar, reconvertir para volverlo de pasajeros, está hecho a la medida, por pedido”.

La inversión incluiría modificaciones al avión y la instalación de un sistema de seguridad.

Para la transacción se pensó en el arrendamiento financiero, el cual sería cubierto por el banco estatal Banobras.

La aeronave sería entregada en 2015, a mediados de la administración presidencial de Peña Nieto.

El Universal dijo que así se le dio seguimiento puntual del entonces llamado nuevo avión presidencial, un Boeing 787-8, y reportó que la aeronave realizaba pruebas de vuelo en el aeropuerto Dallas Lovefield, en Dallas, Texas, previo a ser entregado a la Presidencia de la República.

Publicó que el Boeing 787 Dreamliner, que llevaría el nombre de José María Morelos y Pavón, sería entregado al Estado Mayor Presidencial tras concluir las pruebas a las que fue sometido en el aeropuerto Dallas Love Field.

El 15 de enero de 2016, la Presidencia de la República, ya con Peña Nieto como Jefe del Ejecutivo, informó que la entrega de la aeronave, adquirida por la administración de Calderón, estaba condicionada a la realización de las últimas pruebas y a la certificación del equipamiento interior por parte de la Federal Aviation Administration de los Estados Unidos (FAA).

Peña Nieto estrenó el nuevo avión presidencial el 10 de febrero de 2016 y medio informó también al respecto. Ese día, el entonces mandatario dijo que el José María Morelos y Pavón no era propiedad del Presidente de la República, sino del Estado Mexicano.

De acuerdo con el reporte técnico, el avión presidencial puede transportar hasta 80 pasajeros, cuenta con equipos en telecomunicaciones satelitales e Internet, y tiene una vida útil de 25 años, por lo que concluiría su servicio en 2040.

Fuente: El Imparcial/ El Universal

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