La Procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez González se reunió con su homóloga estadunidense Loretta E. Lynch, y durante su encuentro revisaron la relación en materia de extradición y asistencia jurídica.
Durante el encuentro realizado en Washington, la funcionaria mexicana se pronunció por fortalecer los mecanismos al respecto.
A través de un comunicado de prensa, la PGR dio a conocer que Gómez González, abordó con la procuradora estadunidense los temas que conforman la agenda binacional en materia de procuración de justicia.
“En lo que fue su segundo encuentro desde que ambas funcionarias asumieron su encargo revisaron, entre otros asuntos, la situación general que guarda la relación en materia de extradición y asistencia jurídica entre las dos naciones.
“Al respecto, la Titular de la PGR destacó la necesidad de fortalecer los mecanismos existentes a fin de garantizar que los fugitivos de la justicia sean presentados ante las autoridades judiciales que las reclaman, y que investigadores y fiscales cuenten, de forma oportuna, con pruebas y testimonios que garanticen la obtención de sentencias condenatorias”, señaló la institución mexicana.
En tanto, Lynch subrayó la importancia de la relación entre Estados Unidos y México en materia de procuración de justicia. Asimismo, ofreció asistencia, cooperación y compromiso para la repatriación de fugitivos que son reclamados por la justicia de ambos países, además de facilitar el intercambio de pruebas necesarias para el procesamiento exitoso de los delitos.
Fuente: La Jornada