“Este es un momento de muchas complejidades para Cuba y para Rusia, por las sanciones impuestas. Ante esos desafíos siempre es bueno intercambiar ideas y buscar caminos para fortalecer las relaciones económicas y ampliar el diálogo político”, señaló este lunes aquí el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al reunirse con Dimitri Medvediev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.
“Los pueblos de Cuba y Rusia siempre han sido muy creativos”, añadió en referencia a la forma en que ambos superan las barreras ilegales que otros establecen en su contra.
En su residencia oficial en las afueras de Moscú, el anfitrión destacó que la visita del también primer secretario del Partido Comunista de Cuba es el mejor testimonio de los lazos de amistad que unen a los dos países desde hace ya muchas décadas.
“Ciertamente, vivimos en un mundo complejo, bajo fuertes sanciones, y Cuba para nosotros es un país con mucha experiencia en estos temas”, dijo Medvediev y se mostró convencido de que las restricciones impuestas contra La Habana y Moscú “no pueden ralentizar la cooperación económica entre nuestros países”.
Medvediev, quien asimismo preside el partido gobernante Rusia Unida agregó que “por supuesto, vamos a seguir impulsando nuestros contactos, a diversificar los nexos económicos, educativos y de otro tipo entre nuestros países, a desarrollar la cooperación entre el partido comunista de Cuba y el partido Rusia Unida”.
Díaz-Canel se encuentra en la capital rusa como parte de la gira internacional que inició en Argelia y que, después de Rusia, continuará en Turquía y China.
Este lunes depositó una ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido, rindiendo tributo a la memoria de los soviéticos que entregaron su vida para vencer a los agresores de la Alemania hitleriana en la Segunda Guerra Muindial, se entrevistó con Guennadi Ziuganov, líder del partido comunista de Rusia, y visitó las instalaciones del canal de televisión satelital RT en español.
Para este martes está programado que el presidente de Cuba asista a la inauguración de un monumento a la memoria del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, en la plaza Novo-Peschannaya, ubicada en el distrito Sokol de la capital rusa, atendiendo una invitación del presidente de Rusia, Vladimir Putin, con quien mantendrá conversaciones.
Los mandatarios tienen previsto “debatir el estado actual y las perspectivas de la asociación estratégica ruso-cubana en los ámbitos político, económico y comercial, cultural y humanitario, así como intercambiar opiniones acerca de los temas más relevantes de la agenda internacional”, de acuerdo con un comunicado difundido por el Kremlin este lunes.
Fuente: La Jornada