La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció esta tarde su retiro de la Reunión de Consulta de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocada, en su opinión, de manera fraudulenta.
La diplomática pidió la palabra de manera anticipada, apenas iniciada la sesión, para reiterar que los ataques recibidos por su país, principalmente por el secretario general de la OEA Luis Almagro, “son todos dirigidos por Estados Unidos”.
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo hoy que su país enfocará sus “energías” en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), tras reafirmar su voluntad de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Venezuela ha iniciado un proceso de expansión, hemos ampliado el acompañamiento del diálogo promovido por el presidente de la República a los cinco países que conforman la Celac”, dijo en conferencia de prensa en Cancún. “De la OEA no necesitamos nada y no reconoceremos nada”, agregó.
“Vamos a ratificar, vamos a profundizar nuestros anillos de integración, de unión y de comunión con la Celac. Vamos a enfocar nuestras energías para recibir de forma humilde y de forma soberana a aquellos países que van a coadyuvar el diálogo en Venezuela”, agregó.
Previamente, ante los cancilleres de la OEA reunidos para buscar propuestas de solución para la crisis en Venezuela, Rodríguez reafirmó la voluntad de su país de retirarse de esa organización y sentenció que no reconocerán ningún resultado de ese encuentro.
La canciller condenó lo que considera una injerencia de la OEA en asuntos internos y la acusó de “incitar a la violencia” en Venezuela.
Además, dijo que tienen conocimiento de otros países que están considerando su salida de esa organización debido a las “desviaciones profundas” en sus lineamientos.
“Por primera vez desde la creación de esta organización se retira un país (…) Sabemos de otros países que están considerando también esa opción”, añadió, aunque no aludió a ningun país en concreto.
Fuente: La Jornada/ DPA