Una rebelión del grupo parlamentario del PAN en el Senado atoró y difirió hasta después de Semana Santa la instalación de las mesas de negociación sobre la aprobación de las leyes secundarias en materia político-electoral, de competencia económica y de telecomunicaciones y de radiodifusión. Incluso, la mesa especial de Telecomunicaciones fue cancelada
En particular, la instalación de la Mesa de Negociación de la reforma político-electoral, prevista para este jueves las nueve de la mañana, se suspendió, a pesar de la emergencia por contar con una legislación antes del 30 de abril.
Por unanimidad, en la plenaria los senadores del PAN acordaron “no votar a ciegas” la reforma político-electoral, según informó el senador Javier Lozano. Para el PAN es prioritario aprobar primero esta reforma y luego las de competencia económica y de telecomunicaciones.
“Si no tenemos reforma electoral en esta fecha no habrá leyes aplicables y sí se afectarán las elecciones federales de 2015, y las 17 elecciones estatales, con nueve gobernadores”, afirmó el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa.
Según Barbosa, la parálisis se debió a un “descuerdo” interno en la bancada del PAN, la segunda más importante en el Senado con 38 legisladores.
El acuerdo al que habían llegado los negociadores de las leyes secundarias en materia político-electoral era aprobar en una sola ley las cuatro derivadas de la reforma constitucional: Ley General de Procedimientos Electorales, que sustituiría al Cofipe vigente; la Ley de Delitos Electorales, la Ley de Partidos y las leyes estatales, ya que el nuevo organismo Instituto Nacional Electoral también regulará los comicios en las entidades.
“Lo fundamental para el PRI es sacar la reforma político-electoral”, declaró un día antes el coordinador de su bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón.
En materia de competencia económica, el Senado recibió el dictamen proveniente de la Cámara de Diputados. El PRD tiene nueve observaciones, mientras el PAN tiene siete para modificar esta minuta. La mesa de negociaciones se suspendió también este jueves.
El caso más sintomático fue el de la mesa de negociaciones de telecomunicaciones. Un día antes, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, anunció que el gobierno federal aceptó participar para “sentarse y escuchar la posición de cada una de las fracciones parlamentarias que integran el Senado”.
La bancada del PAN está fracturada frente a esta iniciativa del Ejecutivo federal. El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, prácticamente se quedó sólo en la plenaria previa de su bancada. Ganó la posición de que no se votaría nada que fuera en contra de la reforma constitucional en la materia, aprobada en 2013.
Cancelada la Mesa de Telecomunicaciones
La mesa de negociación de telecomunicaciones estaba prevista para las nueve de la mañana de este jueves. Se pospuso dos horas, a las 11. Sin embargo, a la una de la tarde, en el salón de la Junta de Coordinación Política, sólo se encontraba el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano.
Por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no acudió ni el secretario Gerardo Ruiz Esparza ni el subsecretario Ignacio Peralta. El único funcionario que acudió fue Adrián del Mazo Maza, Director General de Vinculación de la dependencia.
Al ser cuestionado sobre lo que ocurrirá en esta legislación, el funcionario afirmó que “sólo sé que se difirió”.
El senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, afirmó que a él le sorprendieron las dos cosas: “el anuncio de la instalación de una mesa y la cancelación de la misma”.
El PRD, a través de su coordinador Miguel Barbosa, ha solicitado que la reforma en telecomunicaciones se vaya a un periodo extraordinario para mayo.
El miércoles 9 de abril el PRD presentó un documento donde expuso “cinco temas transversales” para decirle “no” a la iniciativa del Ejecutivo federal que son: “débiles derechos para las audiencias en radiodifusión”, “medios públicos sin autonomía, marginación a medios comunitarios e indígenas”, “restricciones a la libertad de expresión en internet”, “reglas de competencia menguadas” y “autoritarismo y omisiones en supervisión y producción de contenidos”.
Hasta ahora, el PAN no ha presentado una posición única de la bancada en este tema. Los dos principales especialistas en este tema, el senador Javier Corral, y su homólogo Javier Lozano representan las dos posiciones contrarias.
El PRI, por su parte, ha mantenido su posición de defender, tal como se envió, la iniciativa del Ejecutivo federal. Gamboa Patrón ya admitió que “habrán cambios”, pero no ha especificado cuáles serían.
Fuente: Homozapping