El Pentágono dijo este viernes que la misión de evacuación de Afganistán tras el regreso de los talibanes aún enfrenta amenazas de ataques, un día después del atentado suicida que mató a decenas de personas fuera del aeropuerto de Kabul.
“Todavía creemos que hay amenazas creíbles (…) amenazas específicas y creíbles”, indicó el portavoz del Departamento de Defensa estadunidense, John Kirby.
Las evacuaciones de extranjeros y afganos que quieren huir del nuevo régimen talibán se reanudaron este viernes en el aeropuerto de Kabul, un día después del sangriento atentado perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que dejó al menos 85 muertos, entre ellos 13 soldados estadunidenses.
El atentado, que causó además más de 160 heridos, fue condenado por los talibanes, por Estados Unidos y sus aliados y también por Rusia y China.
Los ataques aumentaron la enorme tensión reinante, en el final de la cuenta atrás hacia el 31 de agosto, cuando todos los soldados estadunidenses habrán abandonado el país tras 20 años de presencia militar, lo cual significa también el fin de las evacuaciones masivas.
Hasta ahora, más de 100 mil personas fueron evacuadas del país desde mediados de agosto.
El doble atentado suicida del jueves tuvo por blanco a los soldados que organizan estas evacuaciones y a los afganos que se agolpan en el aeropuerto con la esperanza de poder subirse en uno de los vuelos de los países occidentales.
Las explosiones sembraron el pánico y la desolación. Las imágenes de decenas de personas muertas o heridas, tendidas en las aguas sucias de un canal de desagüe cercano al aeropuerto, y los videos de hombres, mujeres y niños huyendo despavoridos del lugar dejaban sin palabras.
“Hay muchas mujeres y niños entre las víctimas. La mayoría de la gente está conmocionada, traumatizada”, dijo este viernes a la Afp un responsable del gobierno depuesto a mediados de agosto por los talibanes, confirmando que entre los civiles que estaban en el lugar de los atentados hubo al menos 72 fallecidos y más de 150 heridos, según informaciones recogidas en los hospitales locales.
Pero este balance podría aumentar en las próximas horas ya que hay personas gravemente heridas y también desaparecidos.
A los afganos muertos se suman los 13 militares estadunidenses fallecidos y otros 18 heridos, la mayor pérdida del ejército estadunidense en Afganistán desde 2011.
Fuente: AFP