Petroleras “se los van a comer vivos”

0

El gobernador de California advierte sobre el fracking y la voracidad de las compañías petroleras y eléctrica que van a venir a México

El gobernador de California, Jerry Brown, recomendó al gobierno y al Congreso mexicano “mano dura” en la regulación de las empresas petroleras y eléctricas que vendrán a invertir en México, “o se los van a comer vivos”.

Fue su única referencia al tema, al final de un encuentro con senadores. Ya casi para levantarse, el gobernador insistió en que al cambiar el mercado de energía en México, se requiere tener cuidado con las petroleras privadas.

Sobre el tema, el senador demócrata por California Lou Correa, recalcó que el gobernador se refirió a la experiencia que han vivido en ese estado, especialmente con las empresas eléctricas y con las petroleras que extraen gas a través de la técnica conocida como fracking.

El también presidente de la Comisión Selecta de Cooperación entre México y California, explicó que cuando privatizaron hace 15 años la electricidad, las empresas privadas crearon un monopolio al que le tenían que comprar el fluido eléctrico, de forma muy cara, y resolver el problema les costó 10 mil millones de dólares, deuda que hasta este momento siguen pagando.

Agregó que debido a ello crearon un sistema de regulación eléctrica independiente, y esa lección le puede servir a México.

Durante la reunión el presidente del Senado de México, Raúl Cervantes, y la panista Gabriela Cuevas, expusieron ante el gobernador Brown y varios legisladores que lo acompañaron su preocupación por el respeto a los derechos humanos de los niños migrantes que viajaron solos a territorio estadunidense.

El senador Correa le respondió que entienden la preocupación que es un problema que consideran grave, que son respetuosos de los derechos humanos de los menores y les pidió cuentas sobre un tema similar en México.

El senador californiano dijo a sus pares mexicanos ellos también demandan que en México se respeten los derechos humanos de medio millón de niños, que tuvieron que salir de Estados Unidos porque sus padres fueron deportados a México, pero ellos son ya ciudadanos estadunidenses.

“Queremos que se respeten aquí sus derechos, para que cuando decidan regresar a su patria, es decir a Estados Unidos, estén preparados y hablen inglés. Que nos ayuden en esta tarea”.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.