Al menos 2 muertos y 63 heridos dejó como saldo el accidente durante el aterrizaje de emergencia del Boeing 777 de la compañía Asiana Airlines en el aeropuerto internacional de San Francisco, según ha confirmado la Administración Federal de Aeronáutica. El FBI descartó de inmediato un eventual acto terrorista.
Un portavoz de la FAA explicó que se trataba del vuelo número 214. En el avión viajaban 292 pasajeros y 16 miembros de la tripulación.
No obstante, la mayoría de los pasajeros han salido ilesos, según declararon testigos presenciales a varios medios estadounidenses. Un ejecutivo de la firma Samsung, David Eun, que volaba en el aparato accidentado, indicó en un mensaje por twitter que “casi todos están bien” y describió la experiencia como “surrealista”.
Otro viajero del vuelo, procedente de Seúl, que prefirió no dar su nombre, dijo al diario ‘Los Angeles Times’ que la mayoría de los pasajeros salió ilesa y que deseaba comunicar la noticia cuanto antes a las familias para su tranquilidad.
Descarta FBI acto terrorista
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) reportó hoy que no existen indicios de que el accidente del vuelo 214 de la aerolínea surcoreana Asiana, que se colapsó en San Francisco, California, haya sido resultado de un acto terrorista.
“En este momento no existe ningún indicativo de terrorismo”, dijo en rueda de prensa en San Francisco el agente de la FBI a cargo, Dave Johnson.
El FBI señaló que estará trabajando de cerca con la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) para determinar el origen del percance. Johnson indicó que la agencia puso a disposición todos los recursos posibles para ayudar en la pesquisa del accidente.
Un equipo de la NSTB se encuentra en ruta hacia el aeropuerto de San Francisco para iniciar una investigación en el sitio del percance.
Aerolínea con restricciones en EU
La línea Asiana, una de cuyas naves se impactó en el aeropuerto de San Francisco, tiene el lema “seguridad sin compromisos”, sin embargo, esta empresa surcoreana ha enfrentado restricciones operativas en Estados Unidos por problemas de seguridad.
Fundada en 1988, Asiana se presenta como la aerolínea con la flota más moderna del mundo, con 71 aviones, incluida una docena de aeronaves Boeing 777, además de que se ufana de haber recibido una certificación internacional por el mantenimiento de sus aparatos.
Pero en 2001, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos suspendió temporalmente la operación de las aerolíneas surcoreanas en este país, bajo el argumento de que sus estándares de seguridad eras insuficientes.
Las aerolíneas surcoreanas han estado involucradas en accidentes, como el del vuelo de Korean Air Lines, que dejó un saldo de 228 personas muertas en Guam en 1997, y otro de un avión de carga de la misma aerolínea en Londres, dos años después.
Asiana, la segunda aerolínea de Corea del Sur, ofrece servicio a 22 países, así como a varias ciudades estadunidenses como Los Ángeles y Chicago. La empresa transportó a 14.7 millones de pasajeros en 2011 con un promedio de 285 vuelos diarios.
Asiana dispone de nueve mil empleados a nivel internacional, incluidos cuatro mil 500 pilotos y aeromozas, así como mil 170 técnicos.
Fuente: AFP y Notimex