Se entregaron 4 millones a Meade y 4.8 a González Anaya en su casa

0

Para la etapa de transición, según el documento, José Antonio Meade le pidió a Lozoya no revisar el contrato de Etileno XXI, pues era muy importante para el presidente Peña Nieto

El excandidato presidencial del PRI José Antonio Meade y José Antonio González Anaya, extitular de la Secretaría de Hacienda y exdirector de Pemex respectivamente, son otros de los personajes que Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, involucró en la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Odebrecht.

“Por instrucciones de Luis Videgaray Caso, se entregaron el 15 de septiembre del 2014 recursos que sumaron $8,390,000.00 pesos a los siguientes funcionarios: José Antonio González Anaya 4 millones 390 mil pesos, y a José Antonio Meade Kuribreña 4 millones de pesos. Entre el 17 y 20 de septiembre de 2014 se entregaron 4 millones de pesos a Carlos Treviño Medina”, se especifica en el documento.

Lozoya destaca que en los tres casos, la instrucción precisa de Luis Videgaray era “que se debían de entregar en portafolio de trabajo dichas cantidades a las personas antes referidas y que se las tenía de decir, por parte de Norberto Gallardo de forma expresa, que dichas entregas de dinero eran parte de Luis Videgaray Caso”.

https://twitter.com/JoseAMeadeK/status/1296274307967057921

De acuerdo el documento, los exfuncionarios citados aprobaron en 2011, como parte del Consejo de Administración de Pemex, el contrato de Etileno XXI para la empresa Braskem, filial de Odebrecht, mediante el cual Pemex vendía gas etano con 25% de descuento; esto bajo la instrucción del expresidente Felipe Calderón.

Para la etapa de transición, según el documento, José Antonio Meade le pidió a Lozoya no revisar ese contrato, pues era muy importante para el presidente Peña Nieto.

“Fue en ese contexto de ese contrato de Etileno XXI que Luis Videgaray Caso me informó que Braskem le debía dinero al grupo de Ernesto Cordero Arroyo y José Antonio Meade Curiñeba (funcionarios del gobierno federal de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa), el cual se le sería pagado por conducto de Luis Videgaray Caso únicamente si les garantizaban la continuidad del contrato de Etileno XXI.

“Esa situación fue aprovechada por Luis Videgaray Caso para condicionar la entrega de dichos recursos a cambio de que efectivamente votar una favor de las reformas estructurales, incluyendo la energética, la cual fue aprobada y promulgada el 20 de diciembre de 2013, y las leyes secundarias el 11 de agosto del año 2014”.

Según Emilio Lozoya, en 2014 Braskem entregó 84 millones de pesos para la continuidad del contrato, de los cuales 32 fueron entregador a un operador de Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda.

Luis Videgaray entregó esos 32 millones al secretario de Finanzas del PRI, Luis Vega, y los otros 52 millones fueron para los senadores panistas Ernesto Cordero, Ricardo Anaya, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega y Francisco Javier Cabeza de Vaca; las entregas corresponden al video circulado hace unos días en redes sociales.

Adicionalmente, Videgaray ordenó entregar 8 millones 390 mil pesos a José Antonio Meade y José Antonio González Anaya, 4 millones 390 mil y 4 millones, respectivamente en sus domicilios.

Fuente: 24 Horas/ Político

 

Comments are closed.