El Frente de Derechos Civiles Humanos (CHRF), el grupo prodemocracia que organiza la manifestación anual del 1 de julio en Hong Kong y animó a millones a participar en las protestas callejeras en 2019, anunció su disolución, en el último golpe al movimiento opositor, divulga la agencia Reuters.
El grupo fue creado en 2002 con el objetivo de proporcionar una plataforma para que diferentes organizaciones promovieran el desarrollo de los derechos humanos y la sociedad civil en Hong Kong.
Organizó la primera manifestación en el centro financiero mundial el 1 de julio de 2003, cuando medio millón de personas salió a las calles para protestar contra un proyecto de ley de seguridad nacional, conocido como Artículo 23, que luego fue archivado.
En abril, la policía acusó al grupo de violar la Ordenanza de Sociedades y le pidió que presentara información sobre sus finanzas y actividades pasadas.
«La policía reitera que por delitos cometidos por una organización y sus miembros, la responsabilidad penal no será eliminada debido a la disolución o renuncia de los miembros», dijo la policía en un comunicado, agregando que seguirá persiguiendo a cualquier organización o persona por violaciones de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong y otras.
CHRF dijo que el viernes se llevó a cabo una reunión anual y que los miembros decidieron disolverse de inmediato.
«En el último año, el gobierno ha seguido utilizando la epidemia como excusa para rechazar las solicitudes de manifestaciones de CHRF y otros grupos», dijo en un comunicado el domingo. «Los grupos han sido suprimidos y la sociedad civil se enfrenta a graves desafíos sin precedentes».
CHRF afirmó que sus 1,6 millones de dólares hongkoneses (205.581 dólares) en activos serán donados a otras organizaciones.
Fuente: Reuters