La tasa de desempleo en el Distrito Federal en septiembre aumentó a 7.40 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado, la tasa más alta desde agosto de 2010 y la más alta en el país en el noveno mes del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Desde julio de este año, la tasa de desocupación en el DF ha superado el 7 por ciento.
En contraste, la tasa de desempleo a nivel nacional disminuyó a 4.75 por ciento en el noveno mes del año en comparación al registrado en agosto.
En su comparativo anual, la tasa de desempleo en septiembre fue de 5.08 por ciento frente al 5.29 por ciento del mismo mes de 2013.
La entidad con menor desempleo en septiembre fue Guerrero, que registró 2.05 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado, cuando llegó a 2.87 por ciento.
En general, la tasa de desempleo por sexo en los hombres disminuyó de 5.15 por ciento a 5.13 por ciento entre septiembre de
2013 y el mismo mes de 2014, y la de las mujeres pasó de 5.52 por ciento a 4.99 por ciento en igual lapso.
En opinión de los analistas del banco Barclays, el mercado laboral sigue estancado, aunque la tasa de participación aumentó a 58.54 por ciento en términos desestacionalizados en comparación con 57.91 por ciento en agosto.
“El informe sugiere que la economía no se aceleró en el tercer trimestre de 2014”, según su reporte, pues “el promedio de desempleo en el tercer trimestre es bastante plano comparación con el del segundo trimestre (4.93 por ciento vs 4.89 por ciento) La holgura del mercado laboral ha sido muy persistente, lo que reduce la probabilidad de ver una aceleración de la inflación”.
Fuente: El Financiero