Los periódicos El Universal y El Financiero de la Ciudad de México se disculparon públicamente con el diario Milenio por la publicación de una fotografía de Amado Yáñez, presidente de la empresa Oceanografía, la cual usaron sin permiso y sin dar crédito al autor ni a la empresa editorial.
Las disculpas ofrecidas por ambos medios representan un hecho inédito.
El director editorial de Grupo Milenio, Carlos Marín, reclamó en su columna el uso de la imagen que tomó el editor Martín Salas al empresario, la cual fue publicada en Milenio el 21 de enero y reproducida en varios medios impresos y portales informativos sin dar crédito a la fuente, después de que Yáñez se entregó a las autoridades (es la foto que acompaña a este texto).
“La misma imagen, tomada a las puertas de la Dirección (se refleja la Sala de Juntas), fue plagiada, primero el 6 de marzo, por el portal Homozapping; el día 20, por el diario El Universal; el 22, por El Expreso de Campeche y La Verdad de Quintana Roo; el 23 por los llamados audaz, futbolpasión.com y Controversia y ayer, 24 de marzo, por la web de Pedro Ferriz de Con, la primera plana del impreso y la página electrónica de El Financiero”, escribió Marín.
“En este oficio, aquello de que “nadie sabe para quién trabaja” es tan relativo que los vividores de lo ajeno terminan siendo evidenciados y expuestos a la vergüenza pública”, señala en su columna intitulada, Plagian ‘El Universal’ y ‘El Financiero’, publicada el martes 25 de marzo de 2014.
El directivo narra que “a propósito de la revelación del 20 de enero, aquí en MILENIO, de los problemas que la Función Pública detectó en los contratos de Oceanografía con Pemex, Amado Yáñez, presidente de la contratista, fue entrevistado en nuestras oficinas de Morelos 16 y el 21, en nuestras ediciones impresa y cibernética, apareció su versión, acompañada de una de varias fotografías que le tomó el editor Martín Salas”.
En respuesta, El Universal publicó en su cuenta de Twitter a las 9:05 horas:
“@El_Universal_Mx se disculpa con @Milenio y los lectores por haber usado el 20 de marzo una fotografía que pertenece a esa casa editorial”.
A las 10:38 horas, El Financiero también ofreció una disculpa:
“Ayer El Financiero usó una foto de Amado Yáñez que pertenece a @Milenio Ofrecemos sinceras disculpas a lectores y a esa empresa periodística”