Durante la promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, el Presidente Peña Nieto pidió perdón por el agravio y la indignación que causó a los ciudadanos su vínculo con la llamada “Casa Blanca”.
“Reconozco que cometí un error. Este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el Gobierno. En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente”, afirmó Peña.
Peña Nieto afirmó que estas leyes obligan a la reflexión y a la autocrítica y dijo que ésta pasa incluso por él mismo.
El sistema, indicó, implica un cambio de paradigma para fortalecer la integridad de los servidores públicos.
“Estoy seguro de que en México habrá un antes y un después con este sistema”, afirmó en el evento en Palacio Nacional.
Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, explicó que la iniciativa ciudadana por la 3de3 responde a la exigencia por frenar el daño de la corrupción a los servicios y programas públicos.
“La corrupción se ha convertido en el impuesto más regresivo que tenemos y que pagan los mexicanos todos los días”, afirmó.
Bohórquez dijo que las metas del Sistema obligarán a que ni un solo peso público quede sin fiscalizarse y así liberar la carga financiera que implican para muchos las cuotas de la corrupción.
Además, adelantó que la sociedad civil seguirá presentando propuestas de ley para mejorar los procesos de obras y servicios públicos y complementar así el Sistema Nacional Anticorrupción.
“634 mil personas confiaron en que podemos cambiar al País desde las instituciones”, recordó Bohórquez sobre las colecta de firmas ciudadanas.
Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, habló de la evolución de la transparencia desde la alternancia y el desarrollo democrático del país.
“Advertimos que de alguna manera nos estábamos acostumbrando a vivir con la corrupción, que estabamos incluso dispuestos a tolerarla”, rememoró Gil.
El senador dijo ser testigo de la apertura de los grupos parlamentarios para concretar el esfuerzo de un conjunto de leyes que mejora la revisión de recursos públicos y busca garantizar sanciones efectivas para quienes incurran en actos de corrupción.
“No tenemos derecho a hacer creer a los ciudadanos que no estamos haciendo nada para combatir la corrupción”, afirmó.
Sobre la apertura de las declaraciones 3de3, uno de los puntos que más exigió la sociedad civil, Gil consideró que se logró un equilibrio entre la transparencia y la protección de datos personales.
“Combatir la corrupción es en realidad una apuesta por el buen Gobierno”, sostuvo el senador.
El presidente de la mesa directiva de San Lázaro, Jesús Zambrano, consideró que esta promulgación es solo el primer paso para mejorar el comportamiento de los funcionarios públicos.
Zambrano hizo alusión a la propuesta ciudadana para la ley 3de3, cuyos promotores presentaron más de 600 mil firmas para combatir la opacidad, al explicar que pidió al Presidente la revisión del artículo 29, que hacía obligatoria la divulgación pública de las 3de3.
“No podemos hacer oídos sordos ante esta exigencia ciudadana”, afirmó el diputado.
“La gente espera que no se comentan más atrocidades y no queden más funcionarios públicos en la impunidad”, dijo Zambrano en referencia a los Gobernadores salientes que han buscado medidas de blindaje ante posibles actos de corrupción.
El Ministro Arturo Zaldivar, quien representó al Poder Judicial en el evento de promulgación, afirmó que estas leyes son el resultado de un esfuerzo entre el Gobierno y la sociedad civil.
“Ninguna reforma legal o constitucional, por sí sola, es capaz de transformar la realidad”, afirmó el Ministro al abordar el compromiso de quienes están obligados por el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.
“Hago votos porque este esfuerzo conjunto entre los poderes públicos y la sociedad rinda frutos”, dijo Zaldivar.
Fuente: Reforma