La audiencia mexicana de televisión abierta retrocedió 18%, mientras que la de televisión restringida aumentó 14% entre el último trimestre de 2014 y el mismo periodo de 2015, al tiempo que creció el consumo de contenidos audiovisuales, en “otros dispositivos” en 32%, según reportó el Cuarto Informe Trimestral de 2015 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El reporte, subido a la página de internet del IFT, tiene datos reveladores sobre la caída de los ratings y de los televisores encendidos (share) en el último trimestre del año pasado; las dos mediciones más importantes del consumo en la televisión abierta y restringida.
El consumo de programas en televisión abierta bajó 18% al pasar de 9.56 a 7.8 puntos derating, según la medición realizada en 28 ciudades. Mientras, el consumo de televisión restringida aumentó 14% al correr de 3.6 a 4.1 puntos de rating y el de los llamados “otros dispositivos” se incrementó de 1.51 a 1.88 puntos.
Prácticamente todos los géneros que mayor rating produce en las estaciones de televisión abierta disminuyeron: telenovelas (pasó de 4.1 a 3.4), dramas unitarios (3.7 a 3.0), reality show(2.8 a 2.4), concursos (2.4 a 2.3), deportes (1.8 a 1.6), películas (2.0 a 1.6) y noticieros (1.9 a 1.6). Sólo creció el rating del segmento infantiles (1 a 1.3).
Los géneros de mercadeo (infomerciales), películas y magazines son los que más tiempo-aire consumen, pero son los de menor rating.
En el caso del tiempo promedio de televisores encendidos en México (share), la televisión abierta también disminuyó. Pasó de 65.16% del total de tiempo a 56.67%, una baja de 13%, mientras que la televisión restringida aumentó de 24.5 a 29.7%, un aumento de 21%, y los “otros dispositivos”, especialmente a través de internet, crecieron 32% al ir de 10.3 a 13.6% del tiempo total.
El promedio diario de televisores encendidos en señal abierta es de 13.8%, pero alcanza su pico más alto entre las 21:30 a las 22:00 horas, cuando llega a poco más de 31% de todos los aparatos encendidos. Hubo una disminución de 6% del promedio diario de proyectores encendidos entre 2014 y 2015.
Según el reporte del IFT, el nivel socioeconómico bajó y el de la población adolescente entre 13 y 18 años fueron los que disminuyeron más su tiempo de permanencia frente a la televisión abierta.
La televisión restringida, dominada en 60.2% por las empresas de Grupo Televisa, creció 13% entre el último trimestre de 2014 y el de 2015, al llegar a un total de 18.2 millones de suscriptores. México tiene un promedio de 56% de hogares con televisión restringida, arriba de países como Colombia (37%) y Brasil (32%), pero por debajo de Chile (65%). El promedio latinoamericano es 41% de hogares con televisión restringida.
El resto del mercado de televisión restringida se divide entre Grupo Dish con 16.8% en competencia con Sky (de Televisa) y Megacable con 15.6%.
En relación con el consumo de la radio AM y FM, el reporte del IFT indicó que no se registraron grandes cambios. Las estaciones en FM aumentaron 3% su audiencia y las de AM, 2.3%.
Fuente: Apro