Un avión de Aeroméxico se desplomó esta tarde en Durango. Protección Civil confirmó que habría despegado del aeropuerto internacional Guadalupe Victoria y apenas unos minutos después, cayó. El Vuelo 2431 cubría la ruta Durango-Ciudad México, operado por un avión Embraer 190 con capacidad para 100 pasajeros, de acuerdo con Aeroméxico. Al menos 12 personas heridas se encuentran en estado crítico tras desplomarse el avión de Aeroméxico.
Avión de #Aeromexico cae poco después de despegar en #Durango. El avión volaba a Ciudad de México con 101 personas abordo. #Nacional #avionazo @LaRevistaP pic.twitter.com/5R0xwmEfVk
— La Revista (@LaRevistaP) July 31, 2018
El portavoz de la Secretaría de Salud del estado de Durango, Fernando Ros, informó a la prensa que 80 personas resultaron lesionadas, 18 de las cuales fueron hospitalizadas en centros sanitarios cercanos y 12 se encuentran en estado crítico.
Según el Secretario de Comunicaciones Gerardo Ruiz Esparza, en la nave venían 97 pasajeros y 4 tripulantes. Es decir, 101 personas. El Gobernador de Durango, José Aispiro, dijo en su cuenta de Twitter que todos sobrevivieron.
Al parecer el piloto logró maniobrar la aeronave y evitó su muerte y la de todos los que venían en su encargo.
“Se confirma que no hubo fallecidos en el accidente del vuelo #AM2431. En estos momentos se encuentra parte del Gabinete, encabezado por la Coordinadora @RosarioCastroL, para atender a los lesionados y cooperar con las autoridades del aeropuerto en la atención de éste suceso”.
De acuerdo con reporteros que llegaron junto con los servicios de emergencia a la zona, varios pasajeros salieron por su pie del avión, heridos. Los periodistas cercanos a la zona dijeron que pudieron observar cómo los sobrevivientes fueron trasladados, algunos, a hospitales cercanos.
La Cruz Roja local ha confirmado el traslado de los lesionados al Hospital de La Paz, así como al Hospital Militar, el IMSS y el Hospital Materno Infantil y el Hospital General 450. Fotos de Protección Civil de Durango mostraron a personal con uniforme de Aeroméxico en la zona siniestrada, lo que ya sugería que eran sobrecargos que venían en el vuelo y sobrevivieron.
Los primeros reportes indican que el avión se desplomó cinco minutos después de haber despegado, al parecen por una bolsa de aire que no pudo superar. Periodistas en la zona indicaron en el momento en el que se dio el despegue llovía cerca del lugar en donde cayó la aeronave.
“He instruido a la Sedena, Segob y SCT para que colaboren en la atención del percance aéreo ocurrido en Durango. Hago votos para que la tripulación y la totalidad de pasajeros se encuentren bien”, escribió en Twitter Enrique Peña Nieto, Presidente de México, casi una hora después del accidente.
El Gobernador de Durango, José Aispiro, dijo antes que “ante el percance ocurrido en el Aeropuerto Guadalupe Victoria de Durango he solicitado a los cuerpos de seguridad y emergencias atiendan el lamentable accidente. Oficialmente no hay cifras de heridos o fallecidos. En breve se darán a conocer los detalles de las acciones de apoyo”.
Se habla se 80 lesionados tras desplome de avión #Aeromexico en #Durango el equipo es un Embraer 190 en ruta México-Durango pic.twitter.com/e5367F10vc
— Azucena Uresti (@azucenau) July 31, 2018
Imágenes que circulan en redes sociales muestran la cola del avión y el humo negro saliendo de éste.
Aeroméxico informó en su cuenta de Twiter esta tarde que “ha tenido conocimiento de un accidente en Durango y estamos trabajando para verificar la información y obtener detalles. Siga nuestros canales oficiales de comunicación para mayor información”.