Le Pen puede estar a punto de dar la campanada con una estadística de indecisos de horror para Macron, publica Sunday Express.
A falta de una semana, el sondeo del Instituto de la Democracia entre los votantes franceses ha revelado que Emmanuel Macron tiene sólo dos puntos de ventaja sobre su rival de derechas, con un 43% frente a un 41%.
Sin embargo, lo más importante es que la encuesta muestra que el 16 por ciento de los votantes franceses están indecisos y podrían optar por cualquiera de los dos.
Más preocupante para Macron es que los votos del tercer candidato de extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon, se han dividido eventualmente entre los dos finalistas, con un 28 por ciento para Macron y un 26 por ciento para Le Pen.
Cuando ambos se enfrentaron en 2017, Macron ganó casi todos los votos de extrema izquierda.
Pero según la encuesta realizada a 1.050 votantes franceses, Macron está perdiendo apoyo por la crisis del coste de la vida, en la que Le Pen le supera y es el principal tema de preocupación para los votantes franceses con un 54 por ciento.
Le Pen está ganando apoyo entre los votantes de bajos ingresos, con un 38 por ciento que apoya a Macron.
Elecciones francesas © Getty Elecciones francesas
Por su parte, Macron se apoya en los votantes jóvenes y en los pensionistas para superar la línea con una mayoría de jóvenes de 18 a 24 años y mayores de 65 años.
Pero los grupos de edad entre 25 y 64 años favorecen a Le Pen, que ha prometido frenar los planes de Macron de elevar la edad de jubilación de 62 a 65 años.
Macron tampoco puede apoyarse en su historial como vía para la victoria, con un 47 por ciento frente a un 43 por ciento que desaprueba su gestión de la crisis de Ucrania; un 59 por ciento que desaprueba su historial económico; un 55 por ciento que desaprueba su historial general como presidente y un 50 por ciento que dice que no es un estadista.
Preocupante para la comunidad internacional, parece que la política de Le Pen de abandonar la OTAN cuenta con un apoyo del 45% al 42%.
También hay escepticismo sobre la guerra de Ucrania, ya que el 51% cree que las sanciones perjudican más a Francia que a Rusia.
Mientras tanto, Rusia es sólo la tercera mayor amenaza para los votantes franceses, con un 20 por ciento, por detrás de China, con un 22 por ciento, y del terrorismo, con un 33 por ciento.
Fuente: Sunday Express
(Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator)