El candidato del alianza priista a gobernador de Chihuahua, Enrique Serrano, lidera las preferencias de voto con 42 puntos, seguido tan sólo tres puntos detrás por el panista Javier Corral, quien suma 39 entre los votantes probables, según una encuesta realizada por El Financiero entre el 19 al 22 de mayo y que tiene un margen de error del +/-3.1 por ciento. El candidato independiente José Luis Barraza aperece con 13 por ciento de las preferencias, superando a los abanderados de Morena, Francisco Javier Félix y del PRD, Jaime Beltrán.
He aquí el reporte que hace El Financiero en su página digital:
Por una mínima diferencia, Chihuahua se inclina hacia el candidato PRI-PVEM-PT-Panal, Enrique Serrano, quien cuenta con el 42 por ciento de las preferencias del electorado en la entidad. El panista Javier Corral acecha con el 37 por ciento, e incluso cierra la brecha a sólo tres puntos entre los votantes probables. José Luis Chacho Barraza, candidato independiente, queda en un distante tercer lugar, con 14 por ciento.
Así lo indica una encuesta de El Financiero realizada del 19 al 22 de mayo a mil 020 electores. El sondeo tiene una margen de error de +/-3.1 por ciento.
Según la encuesta, Serrano es ligeramente más conocido que Corral: 77 por ciento conoce al abanderado priista y 72 por ciento al panista. Sin embargo, Corral goza de una mejor imagen, al registrar 39 por ciento de opiniones favorables por 16 por ciento de desfavorables, resultando en 23 puntos de balance neto positivo. Serranoprácticamente sale tablas, con 31 por ciento de opinión positiva y 30 por ciento negativa.
A Barraza lo conoce la mitad del electorado, pero cuenta con un buen balance de opiniones favorables: 29 por ciento opina bien de él, frente a 8 por ciento que tiene una mala opinión de su persona. Aun así, El Chacho está lejos de convertirse en El Bronco de Chihuahua, ya que en apoyo electoral va rezagado. Incluso en el escenario de votantes probables cede terreno.
Según la encuesta, el 44 por ciento de los entrevistados tiene la creencia de que Serrano será el ganador de las elecciones de este domingo 5 de junio. El 23 por ciento opina que el triunfador será Corraly 8 por ciento atribuye la victoria a Barraza. El 25 por ciento prefirió no dar una respuesta.
Al momento de la encuesta, 49 por ciento de los entrevistados dijo que ya decidió su voto definitivamente. Entre ese segmento, Serrano cuenta con el 44 por ciento de apoyo, mientras que Corral obtiene 39 por ciento y Barraza 12 por ciento.
Según el estudio, los candidatos punteros tienen más apoyo entre los electores de mayor edad, mientras que el candidato independiente tiene más presencia entre los jóvenes. Entre Corral y Serrano, el primero encuentra mayor aceptación entre los electores más escolarizados, mientras que el segundo es más popular entre los de menores niveles de escolaridad.
Cada uno de los punteros atrae casi a la totalidad de los simpatizantes de sus respectivos partidos, pero Corral tiene una ventaja de 2 a 1 sobre Serrano entre los electores apartidistas: el panista se lleva el 41 por ciento de la intención de voto en ese grupo, que representa la mitad del electorado estatal, mientras que Serrano atrae al 20 por ciento.
El estudio señala que la aprobación al gobierno de César Duarte es apenas 35 por ciento, mientras que la desaprobación alcanza el 59 por ciento.
Fuente: El Financiero