Se cae montaje: “No son maestros los que raparon a profes en Chiapas”

0

El montaje de los seis directores de escuelas en Chiapas que fueron rapados por supuestos maestros de la Sección 7 de la CNTE y obligados a caminar descalzos, en represalia por no participar en el movimiento magisterial, ha sido puesto al descubierto por uno de los maestros rapados, quien declaró que los hombres que los raparon no son maestros sino que forman parte de un grupo campesino.

En una entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, Armando Castellanos, supervisor de zona agredido en Comitán de Domínguez dijo que los autores de la detención de seis maestros, dos mujeres y cuatro hombres, no pertenecen al magisterio ni son padres de familia, se trata de integrantes de una organización campesina.

Y además, el profesor Castellanos sostuvo ante el periodista radial que él respalda el movimiento del magisterio contra la Reforma Educativa, pero que se mantiene trabajando por órdenes de la Secretaría de Educación y los dirigente del movimiento de maestros están enterados de que si bien lo apoya, debe cumplir con sus obligaciones de coordinación de directores de las escuelas pública de la zona.

La víspera, el incidente fue atribuido a supuestos maestros de la CNTE que habían rapado a los seis maestros acusándolos de traidores al movimiento por negarse a sumarse al paro magisterial y continuar con sus clases.

De acuerdo con medios locales, cuatro maestros y dos maestras fueron retenidos en el municipio de Comitán de Domínguez, en Tuxtla Gutiérrez, por supuestos miembros del movimiento magisterial cuando se dirigían a entregar documentos de los maestros faltistas, por lo que los acusaron de “traidores”.

Irónicamente, Juan Díaz Montejo, líder del Movimiento Popular Comiteco (MPC), había denunciado que los directivos rapados llevaban listas de los maestros que no participan en el paro con el fin de que les paguen sus salarios. Y fue así que los raparon.

Incluso, la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo pública su condena en contra de los hechos en contra de supervisores y directores escolares del estado de Chiapas “que cumplían con las acciones legales de notificación a los maestros que han faltado por más de tres ocasiones a sus labores docentes”. Y amenazó con abrir una investigación judicial “a fin de que se finquen las responsabilidades penales, para que los autores de dichas agresiones sean llevados ante los tribunales competentes”.

He aquí el video difundido este martes:

Comments are closed.