El Papa Francisco ha afirmado este lunes que «mientras el mundo se ve azotado por vientos de guerra y un modelo de desarrollo ya caduco sigue provocando degradación humana», la Navidad invita a reconocer al Dios recién nacido «en los rostros de los niños, especialmente de aquellos para los que, como Jesús, “no hay sitio en la posada”».
En su discurso previo a la bendición «Urbi et orbi», a «la ciudad y al mundo», ante una plaza de San Pedro cuajada de sol, el Santo Padre ha hecho notar que, con los ojos de la Navidad «vemos a Jesús en los niños de Oriente Medio, que siguen sufriendo por el aumento de las tensiones entre israelíes y palestinos».
Por ese motivo ha pedido que «en este día de fiesta, invoquemos al Señor la paz para Jerusalén y para toda la Tierra Santa» a través del diálogo hasta «alcanzar una solución negociada, que permita la coexistencia pacífica de dos Estados dentro de unas fronteras acordadas entre ellos y reconocidas a nivel internacional».
Mientras cristianos de todo el mundo celebraban el lunes el nacimiento de Jesús, el Papa describió un sufrimiento reflejado “en los rostros de los niños”, mencionando la guerra, otras tensiones en lugares como Oriente Medio, África y la Península de Corea y la situación de Venezuela, que enfrenta una profunda crisis.
“Mientras el mundo se ve azotado por vientos de guerra (…) un modelo de desarrollo ya caduco sigue provocando degradación humana, social y ambiental”, dijo el Papa a los fieles.
En su tradicional mensaje y bendición de Navidad, el pontífice dijo que los niños en Medio Oriente “siguen sufriendo por el aumento de las tensiones entre israelíes y palestinos”, mientras que en Siria los más pequeños siguen “marcados aún por la guerra”, y señaló que en Yemen, “existe un conflicto en gran parte olvidado”.
Francisco ofreció una oración porque “en la península coreana se superen los antagonismos”.
El Papa también se refirió a la situación de Venezuela y dijo en su mensaje que espera que se pueda retomar el “diálogo sereno” entre los diversos sectores por el bien de la población, agobiada por una crisis económica, social y política. El gobierno y la oposición venezolana iniciaron en septiembre en República Dominicana unas reuniones exploratorias para un eventual diálogo. En medio de ese proceso las autoridades han liberado en las últimas 48 horas más de una treintena de detenidos que eran considerados presos políticos.