Un grupo de aproximadamente dos mil campesinos indígenas de Chiapas de las etnias Mam, Cachiquel y Mocho anunciaron este martes la conformación de las ”Guardias Civiles para la Autodefensa” para hacer frente a la explotación minera que han padecido a lo largo de una década. Así se los han advertido al presidente Enqique Peña Nieto.
“Vamos a aplicar la justicia por nosotros mismos, responsabilizando a las autoridades desde este momento, por cualquier caso grave por omisión de autoridades en caso de no tomar la responsabilidad del problema”, dijo Jorge López-Matías, comisario ejidal de Carrizal, según reportaron medios nacionales y locales.
Los pobladores de once municipios de la Sierra Madre de Chiapas se reunieron en una asamblea en el ejido Carrizal del Municipio de Motozintla y pidieron al Gobierno federal y estatal escuchar sus peticiones y cancelar de manera definitiva la explotación minera, sino, advirtieron, harán justicia ellos mismos.
Responsabilizaron a las empresas mineras canadienses Cristina I y II, Titán I y II, de dañar la fauna y la flora, además de envenenar el agua que consumen los municipios de Acacoyagua,Chicomuselo y Motozintla.
También dijeron que no pagaran la energía eléctrica hasta que los legisladores autoricen una tarifa justa para el estado. Los municipios que se suman a las Guardias Civiles son: Bella Vista, Bejucal de Ocampo, La Grandeza, Mazapa de Madero, Escuintla, Acacoyagua, Siltepec, Motozintla, Frontera Comalapa, El Porvenir y Chicomuselo.
Mandan mensaje a Peña Nieto
En un documento dirigido al presidente Enrique Peña Nieto y al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los indígenas chiapanecos afirmaron que “aplicaremos la justicia por nosotros mismos”, debido “al desinterés de ustedes como autoridades” por atender la demanda de que “se protejan los recursos naturales y el medio ambiente”.
Advirtieron que las guardias civiles, agrupadas en la recién creada Unión de Pueblos y Comunidades por la Defensa de Nuestro Patrimonio, el Agua y el Medio Ambiente, operarán “hasta que ustedes cancelen y clausuren definitivamente, con la conformación de una comisión plural, todos los permisos de exploración y explotación de las minas en Chiapas”.
Los miembros del grupo rindieron protesta hoy durante una asamblea efectuada en el ejido Carrizal, municipio de Motozintla –ubicado en la sierra–, a la que, según el ex dirigente y ex diputado local perredista, Noel Rodas Vázquez, asistieron más de dos mil campesinos armados con machetes, palos y tubos.
Agregó que desde hoy los grupos de guardias civiles integrados por 20 personas que se turnarán cada 24 horas, permanecerán día y noche en las minas para impedir su explotación y realizarán patrullajes en las comunidades de los .
“El acuerdo que se tomó en días pasados es que serán detenidos todos los vehículos y trabajadores de estas empresas que intenten ingresar en la región 2, dijo.
En el documento dirigido al presidente y al responsable de la política interior del país, los inconformes exigieron también “cancelar los permisos de explotación de nuestros árboles maderables en la reserva del triunfo y la sierra madre”.
Agregaron que “es nuestro único interés, en concurrencia con los pueblos hermanos de Oaxaca y Guerrero, manifestarles también que como descendientes indígenas pedimos apoyo a pueblos indígenas de otros países por la nula respuesta de ustedes como autoridades”.
Abundaron: “Es lamentable que ahora que nuestros gobiernos federal y estatal ganaron con la alianza del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sean estas administraciones las que les den cobijo y permisos a estas empresas extranjeras que lo único que han traído son desolaciones, contaminación y muerte”.
Fuente: Sin Embargo y La Jornada