Células de cientos de civiles armados operan en Tamaulipas, dice el Global Post en un amplio reportaje publicado este martes. Son autodefensas organizadas por ciudadanos que se han levantado contra la inseguridad.
Jesús Manuel Guerrero Gamboa es Alcalde de Hidalgo, Tamaulipas, pero antes fue un agricultor y una víctima del secuestro a manos del crimen organizado. Es también públicamente partidario del grupo de autodefensa que existe en su propia comunidad, informa el diario estadounidense Global Post.
La familia de Guerrero pagó un rescate de 120 mil dólares para poner fin a su secuestro. Cuando fue liberado, orinaba sangre. Y Guerrero es sólo una víctima más en una oleada de secuestros que han arrasado a la población de Hidalgo y, en general, México.
“Casi tres años después de su brutal abducción, Guerrero, ahora el Alcalde, dice que su pueblo se ha vuelto más seguro. Los secuestradores tienen miedo de entrar”, indica Global Post, y lo cita:
“Este cambio no se debe a la policía sino a un grupo clandestino de autodefensa conocido como la Columna Pedro Méndez, bautizada así en honor a un general autóctono que luchó en el siglo XIX contra los franceses”.
Las autodefensas en Tamaulipas son más sigilosas que las del sur; trabajan en células ocultas desde pueblos y ranchos, dice el Global Post. “Ocultan su identidad no sólo porque teman ser arrestados, sino también por escudarse de la venganza de los narcotraficantes”.
La columna reparte panfletos declarando que conduce patrullas nocturnas para defender a la comunidad del temido cartel de Los Zetas, el cual está detrás de la mayoría de los secuestros. Las autodefensas también se dicen responsables de varios asesinatos de supuestos miembros de Los Zetas, incluyendo a dos hombres que fueron ejecutados en enero de este año.
Guerrero, citado por el Global Post, dice que “La columna solamente mata a secuestradores y narcotraficantes. No permiten que extorsionen o que amenacen a la gente honesta”.
“Es mucho más seguro gracias a ellos”, añade.
El Global Post identifica el caso de la Columna Pedro Méndez como la más reciente expresión de un movimiento de autodefensa que abarca desde las montañas al sur de México hasta zonas fronterizas con los Estados Unidos, como es el caso del municipio de Hidalgo. Atribuye la existencia de las autodefensas a una alza en la violencia dentro del país. “Las autodefensas han surgido a raíz de que el gobierno mexicano ha fallado en evitar que el país se vuelva la capital mundial del secuestro, con más de mil 600 denuncias de secuestro en 2013, el peor año que se haya registrado. Han muerto más de 70 mil personas por crímenes relacionados a los carteles de drogas desde el 2006”.
Las autodefensas podrían no hacer sino agravar el ciclo de la violencia en México, considera la publicación, un problema que es tanto más severo en estados fronterizos como Tamaulipas.
Michoacán y Guerrero también son estados que el Global Post menciona en relación a las autodefensas. Explica que allí el movimiento explotó hasta llevar a miles de personas a levantarse abiertamente en armas. Señala también que aunque algunas de las autodefensas han pasado a operar en un marco legal, muchos grupos todavía actúan fuera de la ley, como es el caso de José Manuel Mireles Valverde, líder de autodefensas en Michoacán, quien fue arrestado recientemente junto con 70 de sus hombres por llevar armas ilegales.
El Observatorio Nacional Ciudadano dijo que las cifras oficiales desmienten al Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, y al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quienes han presumido una presunta disminución de la violencia en Michoacán y Tamaulipas.
El observatorio dijo que las cifras ofrecidas por ambos ciudadanos no son oficiales y está falseando las que otorga de manera oficial el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Afirmó que en Tamaulipas, cinco de los ocho delitos de alto impacto (homicidio doloso, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo y robo a vivienda) presentaron un incremento en el mismo periodo, mientras que el homicidio culposo no tuvo variaciones. Cabe mencionar que las denuncias por secuestro y robo a negocio sí presentaron una disminución.
Fuente: Sin Embargo