Sidronio Casarrubias Salgado, identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) como el líder máximo de los Guerreros Unidos, grupo criminal al que se involucra con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, presentó un amparo en contra de actos de detención e incomunicación.
La demanda fue presentada ante el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo Penal con sede en el Distrito Federal, quien le otorgó la suspensión provisional en contra de los actos privativos de la libertad.
Casarrubias Salgado fue detenido el jueves por fuerzas federales en el Estado de México, informó este viernes el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón.
Casarrubias es identificado como jefe de la agrupación acusada por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre, aunque él afirma no haber dado la instrucción para que los jóvenes fueran detenidos, aclaró el procurador Jesús Murillo Karam.
“Él dice que no, él dice que fue informado, que no lo ordenó, tampoco se opuso, lo reconoce en su declaración, pero no dice que lo hubiera ordenado, dice que fue una situación casual, y no les doy más datos porque afectaría la averiguación”, dijo el funcionario en rueda de prensa.
En otro acuerdo de este martes, el juzgado décimo primero de amparo penal negó la suspensión definitiva en contra de los actos privativos de la libertad que promovió María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del alcalde con licencia de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca.
La autoridad judicial notificó a la mujer de la negativa para otorgarle la protección de la justicia que buscaba a través del juicio 985/2014.
Fuente: La Jornada/ Milenio