El exgobernador César Duarte, ha interpuesto una solicitud de amparo de la justicia federal contra la investigación abierta en su contra por la Fiscalía de Justicia de Chihuahua en torno al caso del Banco Unión Progreso, en el que se le implica en enriquecimiento ilícito y desvío de fondos del erario público.
Duarte recurrió al recurso de amparo contra la resolución de un juez que ordenó la reapertura de la carpeta de investigación del caso Unión Progreso, archivada por la Fiscalia poco antes del término de su mandato, en octubre de 2016, según reporta el portal Tiempo digital.
Una investigación similar obra en la Procuraduría General de la República desde hace más de dos años sin que se haya resuelto el ejercicio de la acción penal.
El pasado 15 de enero el exmandatario estatal solicitó el amparo ante el Juzgado Primero de Distrito, en un intento por dejar sin efectos la resolución del Juez de Control que ordenó la reapertura de la carpeta de investigación.
El 19 de este mes, el juez federal contestó la solicitud y pidió que aclarara algunos puntos por los cuales busca el amparo, situación que tendrá que solventar en las siguientes horas y esperar si le otorgan o no la suspensión provisional. Todo ello lo integraron en el expediente 15/2017.
El 28 de noviembre del 2016, el abogado Jaime García Chávez interpuso ante la Fiscalía General de Chihuahua denuncia en contra de Duarte Jáquez por los delitos enriquecimiento ilícito y otros con relación al Banco Unión Progreso, luego de que la PGR mantiene congelada la denuncia original.
Durante el evento de los 100 Días de Gobierno, Javier Corral anunció que interpondrían denuncia penal en contra de César Duarte por asociación delictuosa. El mandatario panista prometió durante la campaña que metería a la cárcel a César Duarte.
La Fiscalía anunció este martes que esperan la integración de 70 carpetas de investigación por casos de corrupción de exservidores públicos, donde integrarían asuntos por los delitos de peculad0 y cohecho.
(Con información de Tiempo digital)
Denuncian quimioterapias falsas en el gobierno de César Duarte