El exsecretario de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN del PRI, Cristopher James Barousse, presentó un amparo contra cualquier orden de localización y presentación librada por la Fiscalía del Estado de Chihuahua.
La juez primero de Distrito en Amparo Penal en la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña, concedió la medida cautelar en favor del joven político chihuahuense, la cual consiste en una suspensión provisional de cualquier mandato de captura en su contra.
Barousse argumentó que existe una probable orden de presentación, búsqueda y localización girada el pasado 18 de junio.
La certeza sobre si existe o no dicho mandato será precisada en breve, ya que la juzgadora solicitó al respecto informes a la Fiscalía estatal.
El próximo 18 de junio se tiene programada la audiencia incidental en donde, ya con el conocimiento de la existencia o no de una orden contra el quejoso, Robledo Magaña determinará si concede la suspensión definitiva.
Esta última la concederá solo en caso de que sea cierto el libramiento de una orden de localización y presentación en su contra.
Barousse es señalado por la Contraloría de Chihuahua por presuntamente cobrar 6 millones de pesos de una “caja chica” habilitada durante el sexenio del exgobernador priista César Duarte.
Documentos difundidos por el diario Reforma hace algunos meses, referían que, por medio de una partida de la Secretaría de Hacienda estatal, cada mes Barousse recibía un cheque de 100 mil pesos por concepto de “apoyo extraordinario”.
En total, la Secretaría de la Función Pública contabilizó cheques a su favor por 6 millones de pesos.
(Con información de Reforma)