Chihuahua— Los senadores electos del PRI acordaron elaborar una propuesta que tenga “viabilidad política sobre la progresividad de los impuestos”, que incluye revisar el IVA y el ISR, “para que pague más quien tenga más ingresos”.
En rueda de prensa, los legisladores electos David Penchyna y José Yenes, indicaron que también revisarán los impuestos especiales, aunque todo eso lleva tiempo y por ello se están asesorando técnicamente con organismos como el Banco de México.
Penchyina comentó que en la reunión que tuvieron con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, éste les explicó que en la coyuntura mundial, México es uno de los países de América Latina que crece de manera sostenida, pero a tasas insuficientes para generar mayor bienestar.
Asimismo, el senador electo reveló que en ese encuentro, en el marco de la Reunión Plenaria que se realiza en Chihuahua bajo los auspicios del gobernador de Chihuahua César Duarte, Carstens les comentó que en “esta crisis mundial, México tiene una ventaja comparativa de crecer más, si nos atrevemos a hacer ciertos cambios”.
Por ello, “estamos estudiando qué cambios se deben hacer para que las grandes finanzas nacionales que hoy se presumen mucho, bajen y aterricen en un país que tiene pobreza extrema”, insistió el legislador electo del estado de Hidalgo.
En ese sentido, informó que en materia fiscal el objetivo es “construir una propuesta que tenga viabilidad política, a partir de que se cumpla el principio básico de la Constitución, que es la progresividad de los impuestos”.
Pide PRI a senadores electos honradez y austeridad
El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, demandó a los nuevos senadores de su partido responder a los ciudadanos que votaron por su partido con honradez, austeridad, y rendición de cuentas, al advertirles que si el PRI regresó al ejercicio del poder es porque los electores están insatisfechos con lo que tienen y son migrantes electorales.
Al inaugurar los trabajos de la primera reunión plenaria de los senadores electos del PRI, Joaquín Coldwell expuso que los ciudadanos tienen perfectamente claro que no les está yendo bien, y expresó:
“El asunto es muy sencillo, los mexicanos quieren trabajo, comida, educación de calidad, salud, medio ambiente sano, ciudades cómodas, seguridad, acceso tecnológico, recreación, honradez, austeridad, rendición de cuentas, transparencia en los órganos de gobierno”, apuntó.
Asimismo ante los 51 senadores que acuden a la plenaria ofreció que habrán de construir una nueva agenda legislativa que acompañe al programa de gobierno de Enrique Peña Nieto y por ello los cambios se harán de la mano del poder legislativo y ejecutivo, con condición de valores.
Joaquín Coldwell aseveró que buscará el PRI las grandes reformas mediante un gran debate nacional y aún cuando es comprensible de los grupos de interés intenten obtener beneficio de todas las acciones del gobierno ha llegado un punto en que si los beneficios no se socializan y llegan a la población “son estériles y dañan al conjunto”.
“Los ciudadanos tienen perfectamente claro que no les está yendo bien… si el PRI regresó al ejercicio del poder fue porque los electores están insatisfechos con lo que tienen. Son migrantes electorales. Nos otorgaron su confianza para ver si nosotros los priistas somos capaces de responderles”.
Pedro Joaquín dijo que la plataforma de Peña Nieto contiene los ingredientes para lograr estos fines, queremos que sean realidad de aquí a 6 años, agregó al puntualizar que por ello se habla de construir el rostro de una nueva nación.
Fuente: Notimex y Milenio