La indignación por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa llegó a los campus de universidades de todo el país. Se manifiestan en al menos 35 planteles y campus del Valle de México, así como en varios estados. Exigen localizar a los normalistas.
Mítines, marchas, protestas y paro de actividades se registraron desde la UNAM y la Ibero, pasando por la UAM y Chapingo, hasta las universidades de Tlaxcala, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.
También en Guerrero hubo protestas: maestros y estudiantes de escuelas normales y de la Universidad Pedagógica Nacional focalizaron sus manifestaciones en Tlapa y Huamuxtitlán, en la Montaña.
En el Valle de México, al menos 35 planteles de educación media superior y superior pararon sus actividades para sumarse a la que llamaron su primera jornada de lucha en exigencia de que se presente con vida a los 43 estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
En la Ibero, cientos de alumnos se congregaron para exigir justicia.
Con la consigna “¡Los queremos vivos aquí y ahora!”, se realizó un pase de lista de los normalistas desaparecidos.
En Ciudad Universitaria, al mediodía, miles de alumnos realizaron un mitin a un costado de la Biblioteca Central de la UNAM, donde afirmaron que de la indignación pasarán a la organización.
“Somos miles los que estamos lanzando un mensaje claro al Gobierno: no estamos dispuestos a que esto se repita. No toleraremos más desaparecidos ni más asesinatos ni más represión”, leyó una alumna de la Facultad de Psicología vocera del movimiento.
Los jóvenes anunciaron un nuevo paro los días 22 y 23 de octubre y una marcha nocturna del Ángel al Zócalo.
Mientras, cientos de universitarios de la UNAM, el Politécnico y la UAM caminaron sobre Insurgentes y Paseo de la Reforma y se dirigieron a las instalaciones de la PGR, donde pronunciaron discursos en contra de la dependencia.
Pasadas las 18:00 horas, sujetos encapuchados lanzaron piedras que rompieron cristales y realizaron pintas en la fachada de la Procuraduría.
En Guerrero, los manifestantes tomaron la Alcaldía de Huamuxtitlán y cerraron dos tiendas de autoservicio en Tlapa para exigir la presentación de los 43 desaparecidos y la renuncia del Gobernador.
Fuente: Reforma