Se acabó el pacto de impunidad y de silencio sobre Ayotzinapa: Encinas

0

Al subrayar que la “verdad histórica” construida el sexenio pasado del caso Ayotzinapa “ se ha derrumbado”, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que apenas se abran las fronteras será enviado un segundo paquete con restos humanos a la Universidad de Innbrusck, en Austria. Se acabó el pacto de impunidad y de silencio, advirtió Encinas.

“La investigación está fuertemente soportada en evidencias, testimonios… Y vamos no solamente a continuar en esta ruta si nos vamos a seguir nosotros con el compromiso, nosotros no vamos a inventar una nueva verdad histórica, lo que queremos es justicia para los familiares del caso Ayotzinapa “, dijo en conferencia de prensa.

El caso Ayotzinapa no puede disociarse de la desaparición forzada de miles de personas en todo el país, cuya práctica sistemática de muchas autoridades se extendió a la actividad delictiva, Encinas reiteró el llamado a las personas para que ayuden a romper el pacto de impunidad y de silencio.

“Fue muy importante el llamado que hizo el presidente de romper este pacto, y ya rindió frutos de parte de personas que participaron o tuvieron conocimiento de estos hechos”, subrayó. “Sabemos que la verdad es dolorosa, pero por dolorosa que sea la verdad, siempre vamos a cumplir con nuestra responsabilidad”.

Anunció que el presidente López Obrador se reunirá este viernes en Palacio Nacional con los familiares de los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014.

El fiscal especial del caso, de la Fiscalía General de la República, Omar Gómez, dio a conocer hoy que fueron identificados plenamente restos que corresponden al joven Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, parte de un primer envío a Austria.

Al respecto, trascendió que el segundo contiene un paquete con seis registros, que no necesariamente corresponden a seis cadáveres.

Encinas subrayó que este gobierno “no inventará una nueva verdad histórica”.

Dijo que continuará la investigación y se darán a conocer los resultados por más dolorosa que sea la verdad.Reiteró el llamado a los ciudadanos para colaborar y, de esta forma combatir “el pacto de impunidad y de silencio”. Agregó que la participación de testigos o involucrados en el caso Ayotzinapa ya ha empezado a rendir frutos.

A nombre del gobierno externó el pésame a los familiares del joven Christian, a quienes un grupo encabezado por el fiscal especial y el subsecretario dio la noticia. Los funcionarios fueron acompañados por Mercedes Doretti, del equipo argentino de antropología forense.

Fuente: La Jornada/ Apro

Comments are closed.