SCJN quita control al Presidente sobre ahorros presupuestales

0

La Suprema Corte determinó que el Presidente de México no puede decidir por decreto a dónde se destinarán los recursos públicos que se ahorren derivado de las acciones de austeridad implementadas por la administración federal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó este martes una norma que facultaba al titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, para decidir sobre el destino de los ahorros presupuestarios generados como resultado de las medidas de austeridad gubernamentales.

“Por mayoría de nueve votos, invalidó la facultad del Ejecutivo Federal prevista en el artículo 61, párrafo segundo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para decidir por decreto el destino de los recursos públicos generados como resultado de la implementación de medidas de austeridad”, indicó el Supremo en un boletín.

La decisión de la Suprema Corte se dio tras la conclusión del análisis de la acción de inconstitucionalidad 139/2019, que fue promovida por senadores de la oposición.

“Dicha norma disponía que los ahorros generados por el Ejecutivo Federal como resultado de la adopción de medidas de austeridad podrían ser utilizados en términos del Plan Nacional de Desarrollo, o bien, que podían dirigirse ‘al destino que por Decreto determine el titular’ del Ejecutivo Federal”, explicó el comunicado.

Tras el debate en el pleno, la Suprema Corte estableció que esta “última porción normativa vulnera la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para decidir el destino de los recursos públicos conforme al artículo 74, fracción IV, de la Constitución General”.

“Nuestro diseño constitucional deposita exclusivamente en esa representación popular la facultad democrática de elegir el destino de los recursos públicos”, concluyó el texto.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho de la lucha contra la corrupción y la austeridad gubernamental dos de sus principales banderas de Gobierno.

Con anterioridad, el recorte de recursos en algunas áreas de la administración pública ha sido objeto de críticas.

Fuente: SInembargo/ EFE

Comments are closed.