SCJN desecha controversia por desafuero de Cabeza de Vaca

0

Juan Luis González Carrancá, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó este viernes la controversia que interpuso el Congreso de Tamulipas contra el desafuero del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, reporta SinEmbargo.

El Ministro González Alcántará Carrancá desechó la demanda presentada por el Poder Legislativo de Tamaulipas “por notoria y manifiesta improcedencia”, según se lee en un acuerdo.

Con esta decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Controversia Constitucional 50/2021, el desafuero de García Cabeza de Vaca seguirá su curso en la Cámara de Diputados.

El abogado del gobernador, Alonso Aguilar Zinzer, dijo que la resolución de la Corte determina que no hay materia, ya que el Congreso de Tamaulipas ejerció su facultad al no quitarle el fuero a Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que podrá ser juzgado hasta que termine su mandato, en octubre de 2022.
“El tema, por lo menos del desafuero, aquí termina… mi cliente terminará su mandato en la fecha estipulada. El gobernador podrá ser juzgado cuando deje el cargo”, dijo Alonso Aguilar Zinser, abogado de García Cabeza de Vaca en entrevista con Grupo Fórmula.
Aguilar Zinser destacó que el Congreso local ejerció su facultad que fue no homologar, por lo que el gobernador García Cabeza de Vaca no podrá ser detenido y no se puede girar orden de aprehensión, ya que continúa con el fuero hasta 2022.

Este mediodía, el Gobernador de Tamaulipas reapareció en público luego de dos semanas de silencio.

En una breve charla con los medios de comunicación en el Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria, Francisco García Cabeza de Vaca dijo: “estoy bien y de buenas”.

También volvió a defender su inocencia y afirmó que si su caso no se analiza bien “la fabricación de delitos” se puede extender a otros gobernadores.

“Con solo que digan: ‘Ah, voy a hacer un juicio y quitar y poner gobernadores’, ellos no tienen esa facultad, lo único que tienen esa facultad para poder remover a un Gobernador son los congresos locales”, planteó.

El  30 de abril, el Congreso federal aprobó la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) de desaforar a García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal.

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas, donde el Partido Acción Nacional (PAN) tiene la mayoría, rechazó el desafuero del Gobernador, por lo que diputados locales y federales presentaron controversias constitucionales ante la Suprema Corte.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.