La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un amparo tramitado por el exsenador panista, Jorge Luis Lavalle Maury, vinculado a proceso por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero por el caso Odebrecht, con el que busca que se le permita buscar más datos de prueba a su favor.
Lavalle Maury es uno de los 70 señalados por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en la denuncia que presentó en agosto de 2020 para obtener un criterio de oportunidad para librar la acusación en su contra por los sobornos de Odebrecht.
El exsenador panista fue señalado por supuestamente recibir sobornos a cambio de votar a favor de la reforma energética impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto.
Fue detenido desde abril de 2021 y vinculado a proceso penal sujeto a prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte.
El 14 de octubre de 2021, la defensa de Lavalle Maury solicitó ante el juez de control una prórroga para el plazo de investigación complementaria, pero les fue negada la petición y ordenó el cierre de esta etapa.
Esto implica que la Fiscalía General de la República (FGR) ya debía presentar su acusación formal contra el exlegislador y ambas partes debían prepararse para ir a juicio.
Inconforme con esta decisión, el 5 de noviembre de 2021, Jorge Luis Lavalle Maury presentó un juicio de amparo que fue sobreseído por el juez Segundo de Distrito en materia de Amparo, al considerarlo improcedente.
Contra esta resolución presentó un recurso de revisión ante el Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México, pero esta impugnación fue atraída por la Corte para resolver definitivamente si Lavalle Maury podrá o contar con más tiempo para reunir más pruebas a su favor.
Actualmente, el exsenador panista se encuentra bajo prisión domiciliaria.
Fiente: Apro