El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, anunció que se interpondrá una denuncia en contra del exgobernador priista de Chihuahua José Reyes Baeza por un desvío de 129 millones de pesos correspondientes a la Estafa Maestra y en razón de ello se bloquearon sus cuentas bancarias. El exmandatario chihuahuense llamó al gobierno federal y a la UIF a reconsiderar sus acciones.
Nieto, informó que la denuncia se presentará ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, pues detectaron supuestos desvíos por 129 millones de pesos cuando Baeza Terrazas fue director del ISSSTE, además de que también encontraron otras “irregularidades financieras”.
“El caso del ex gobernador José ” R” versa sobre el presunto desvío de 129 mdp del ISSSTE en el marco de la denominada estafa maestra, entre otras irregularidades financieras. Presentaremos la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”, dijo Nieto en su cuenta de Twitter.
El caso del ex gobernador José " R" versa sobre el presunto desvío de 129 mdp del ISSSTE en el marco de la denominada estafa maestra, entre otras irregularidades financieras.
Presentaremos la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) September 15, 2020
Este lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera informó que congeló las cuentas del exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza; el presidente municipal de Delicias, Elíseo Compean y de Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de la entidad por irregularidades en sus movimientos financieros.
Anoche la UIF aseguró que no ha bloqueado las cuentas de los municipios de Delicias y Rosales, por lo cual las operaciones de los mismos están garantizadas, así como los derechos de salario de los trabajadores. “La UIF desmiente que las cuentas de algunos municipios de la zona de la presa La Boquilla estén bloqueadas”.
A su vez, el exgobernador de Chihuahua, Reyes Baeza, calificó como injusto el que la Unidad de Inteligencia Financiera le congelara la cuentas bancarias y negó ser un incitador de las protestas de los productores agrícolas como lo acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de prensa.
Reyes Baeza reconoció que participó en el mitin que se llevó a cabo en Delicias, en donde inició la caravana, pero no acudió a La Boquilla, pues tuvo que regresar a Chihuahua capital a atender asuntos personales.
Baeza Terrazas, manifestó su preocupación y extrañeza por el congelamiento que hizo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de sus cuentas bancarias, por presuntas irregularidades en sus movimientos financieros, y pidió al Gobierno de la República y a la UIF reconsiderar su acción.
El también exdirector general del ISSSTE estatal mencionó que no recibió ninguna notificación por parte de la UIF sobre el bloqueo de sus cuentas, sino que las instituciones bancarias de las que es cuentahabiente se lo informaron en el transcurso de la tarde del lunes.
(Con información de El Universal y Tiempo digital)