Santa Lucía y el actual AICM son compatibles: Jiménez Espriú

0

A 14 días de que se lleve a cabo la consulta para que los mexicanos decidan el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que desde noviembre 2013 se le dijo al Gobierno de Enrique Peña Nieto que era compatible el actual Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) con la Base Militar de Santa Lucía.

https://twitter.com/RuidoEnLaRed/status/1050427915085721600

“Se le informó que el de Santa Lucía era compatible con el actual aeropuerto, pero no con uno nuevo en Texcoco”, Jiménez Espriú.

El ingeniero leyó dos párrafos de un estudio que hizo la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas) en noviembre de 2013 y que se presentó a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). “Aunque en principio no es parte del alcance del estudio, la Base Aérea de Santa Lucía se encuentra a 36 kilómetros, distancia que se reduciría, es una zona despejada, con buena climatología local y dispone de espacios para crecer”, dice el texto.

Como ustedes ven, dijo Jiménez Espriú, “las dos opciones para construir el aeropuerto son válidas”.

El segundo tema que abordó el ingeniero fue el costo del NAIM y precisó algunos datos:

“El proyecto original consideraba una inversión de 195 mil millones de pesos. Hoy nos han dicho que el costo es de 285 mil millones para la primera fase del proyecto”, explicó. “No hay un análisis del costo-beneficio del NAIM en Texcoco, nos han dicho que han hecho actualizaciones, pero no están en la página de la SCT”, agregó Jiménez Espriú en conferencia de prensa en la casa de transición del Presiente electo.

El futuro Secretario de Comunicaciones también habló acerca del avance de la obra, del cual, dijo, “no es el que se planteó en un principio”.

“Los encargados de la obra nos dicen que estará lista en el segundo semestre de 2022, nosotros siendo realistas consideramos que no estará en ese tiempo, que quedará hasta 2024”, dijo.

Jiménez Espriú indicó que independientemente de la opción que se decida en la consulta ciudadana, se tiene que modernizar el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Y mencionó una serie de medidas:

1. Rehabilitación del aeropuerto Benito Juárez para que ofrezca servicio a 50 millones de pasajeros.

2. Instrumentación de medidas aeronáuticas para mejorar la eficiencia del aeropuerto en el espacio aéreo.

3. Instrumentar los procedimientos para mejorar la calidad del servicio a los pasajeros.

4. Incorporar al servicio aéreo el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Jiménez Espriú reiteró que sólo hay dos opciones para la construcción de un nuevo aeropuerto: la continuación del NAIM en Texcoco y la Base Aérea de Santa Lucía.

Con estas dos opciones anunció que la consulta se realizará del 25 al 28 de octubre de las ocho de la mañana a las seis de la tarde en 538 municipios con la instalación de mil 73 urnas.

El ingeniero adelantó que una semana después de realizada la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto se entregarían resultados.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios