Sandra Cuevas pide disculpas y volverá a la alcaldía

0

La alcaldesa Sandra Cuevas ofreció esta tarde una breve disculpa a los policías que la denunciaron por agresiones físicas y verbales de las que habrían sido víctimas en su oficina, sin embargo, la funcionaria se negó a reconocer los hechos.

Reporte de SinEmbargo

Sandra Cuevas Nieves, Alcaldesa con licencia de Cuauhtémoc, emitió esta tarde una breve disculpa pública a los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México que la denunciaron por robo, abuso de autoridad y discriminación, pero no reconoció los hechos que se le imputan.

Al término de su audiencia en el Reclusorio Norte, la funcionaria emitió un mensaje de poco más de tres minutos ante medios de comunicación y antes de disculparse pidió a los vecinos de la Alcaldía y a la alianza Va por México –integrada por el PRI, PAN y PRD–, con la que llegó al poder, comprender que sostiene su inocencia.

“Esto quiero que lo entiendan mis vecinos, toda la gente que ha confiado en mí, la alianza. Me disculpo, pero no reconozco los hechos. Me disculpo de corazón con la ciudadanía, con mi partido por este trago amargo y me disculpo también de corazón con [los policías]Eduardo, con Faustino y con Marcos, si ellos consideran que les hice yo un daño les ofrezco una disculpa sin reconocer que haya hecho yo un daño a los compañeros”, dijo Cuevas Nieves.

La funcionaria, quien propuso el acuerdo reparatorio, explicó que se trató de una “estrategia jurídica” a la que llegó con sus abogados “pensando en los más de 550 mil habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc”.

“Es una estrategia jurídica que debemos entender como una suspensión condicional del proceso sin que yo acepte la responsabilidad, de hecho en el mismo oficio ustedes pueden ver todavía la palabra ‘probable’”, expuso.

En el acuerdo, compartido esta tarde por el área de comunicación de la Alcaldía Cuauhtémoc, se señala la “probable participación” de Sandra Cuevas “en el hecho que la Ley señala como delito de robo agravado”.

La funcionaria detalló que deberá pagar 30 mil pesos a los tres policías que la denunciaron, además de someterse a un tratamiento psicológico para el manejo de la ira durante tres meses. En el acuerdo se detalla que una psicóloga deberá rendir un informe mensual sobre las sesiones a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y de Suspensión Condicional del Proceso.

La Alcaldesa con licencia agregó que también se acordó la prohibición de que hable sobre los hechos durante seis meses.

“Es decir, esta es la única declaración que yo voy a dar de lo que ocurrió, es lo único que se me permite hablar por instrucciones del Juez, es la única vez que puedo hablar y durante seis meses no puedo hablar de los hechos; también una de las condiciones es respetar a los policías, eso lo he hecho siempre y lo seguiré haciendo”, agregó.

El acuerdo al que llegó Sandra Cuevas con los policías por el delito de abuso de autoridad contempla suspender las medidas cautelares que una Jueza le impuso en la audiencia inicial del pasado 14 de marzo, donde confirmó que tendría que separarse temporalmente del cargo.

Ahora que la Alcaldesa se disculpó públicamente podrá reincorporarse como titular de Cuauhtémoc.

“El día de mañana ya estaré trabajado en la Alcaldía, surte efecto a partir del día de hoy, pero a mí me verán mañana, como todos los días partir de mañana recorrer una colonia y seguirle dando resultados a la ciudadanía”, dijo esta tarde a medios.

Fragmento del acuerdo al que llegó Sandra Cuevas con los policías que la denunciaron. Foto: Cortesía.

SinEmbargo cuestionó esta mañana a la Alcaldía sobre si la propuesta del acuerdo no es contraria a la inocencia que Sandra Cuevas ha sostenido, pero la dependencia argumentó que la decisión de llegar a un acuerdo se tomó porque los juicios suelen tardar largos periodos de tiempo, “y cuando los delitos no son graves y había presión política aún más”.

Por su parte, Ulises Lara López, Vocero de la Fiscalía capitalina, aseguró hoy, en conferencia de prensa, que “no existió ninguna implicación política ni ideológica en este proceso”. “Solamente cumplimos con lo que la Ley nos demanda, que es investigar los delitos”, subrayó.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.