Sandra Cuevas logra acuerdo reparatorio con policías

0

Sandra Cuevas tiene que ofrecer una disculpa pública los agentes a los que ha reconocido que agredió para poder volver a sus funciones como alcaldesa de Cuauhtémoc. De igual forma, se comprometió a tomar por seis meses un curso para el manejo de la ira y las emociones.

Reporte de SinEmbargo

Sandra Cuevas Nieves, Alcaldesa de Cuauhtémoc con licencia, logró este jueves un acuerdo reparatorio con los policías que la denunciaron por robo y abuso de autoridad, confirmó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).

El acuerdo reparatorio propuesto a los policías consiste en que Cuevas Nieves pague un radio de transmisión y un teléfono celular, y que ofrezca una disculpa pública este mismo día antes de las 15:00 horas, informó en conferencia de prensa Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía capitalina.

“En lo que se refiere al delito de abuso de autoridad, se autorizó la suspensión condicional del proceso, lo que implica que la Alcaldesa de Cuauhtémoc deberá este mismo día, antes de la tres de la tarde, ofrecer a los mandos de la Policía Auxiliar, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, una disculpa de conocimiento público por su conducta, así como por los actos que agraviaron sus derechos y su investidura”, precisó en un mensaje a medios.

SinEmbargo cuestionó a la Alcaldía sobre si la propuesta del acuerdo no es contraria a la inocencia que Sandra Cuevas ha sostenido, pero la dependencia argumentó que la decisión de llegar a un acuerdo se tomó porque los juicios suelen tardar largos periodos de tiempo, “y cuando los delitos no son graves y había presión política aún más”.

Como parte del acuerdo reparatorio, Sandra Cuevas tendrá que someterse durante seis meses a un tratamiento psicológico “para el manejo de la ira y las emociones” y “tendrá que abstenerse de molestar a las víctimas”, detalló la Fiscalía.

Ulises Lara también dio a conocer que una vez que Cuevas ofrezca la disculpa pública, “cesarán los efectos de las medidas cautelares impuestas en la continuación de la audiencia inicial”, es decir, podrá volver a despachar desde la Alcaldía.

La Alcaldesa también tendrá que abstenerse de hacer cualquier “manifestación u opinión” en cualquier medio de difusión o en redes sociales con relación a los hechos, con excepción de la disculpa pública.

La Alcaldesa también deberá abstenerse de realizar cualquier manifestación u opinión por cualquier medio de difusión y redes sociales con relación a los hechos, las instituciones y mandos policiacos durante el proceso que se autoriza la suspensión con excepción de la disculpa pública que ofrecerá el día de hoy”, dijo el Vocero de la Fiscalía.

Indicó además Sandra Cuevas deberá pagar 30 mil pesos a cada una de las víctimas como reparación del daño, un pago que hará el próximo 28 de marzo. Sobre el delito de discriminación, los policías auxiliares otorgaron el perdón.

En un mensaje a medios, Ulises Lara López aseguró que “no existió ninguna implicación política ni ideológica en este proceso, solamente cumplimos con lo que la Ley nos demanda, que es investigar los delitos”

Sandra Cuevas Nieves, Alcaldesa de Cuauhtémoc con licencia, acudió este jueves a una audiencia en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, con el fin de llegar a un acuerdo reparatorio con los elementos de la policía local que la acusaron de los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación.

El pasado 17 de marzo, una Jueza de Control vinculó a proceso a Cuevas por los delitos antes mencionados. Ese mismo día, Cuevas Nieves solicitó formalmente ante el Congreso de la Ciudad de México una licencia a su cargo como Alcaldesa de Cuauhtémoc por 15 días.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.