Sanders busca remontar la ventaja de Hillary

0

Bernie Sanders espera una triple victoria el sábado en las asambleas de Hawaii, Alaska y el estado de Washington a fin de reducir la ventaja de su contrincante Hillary Clinton.

El senador por Vermont estuvo gran parte de la semana en la costa oeste, tratando de convertir su apoyo entre los sectores liberales en una victoria triestatal que reduzca la brecha de 300 delegados frente a Clinton. Esa es aproximadamente el doble de los delegados que el entonces senador Barack Obama tenía sobre Clinton en las primarias del 2008.

Aunque le será difícil a Sanders conseguir la nominación, una racha de derrotas para Clinton subrayaría las debilidades de ella a lo interno de su partido. Sanders sigue atrayendo a decenas de miles de personas a sus mítines — más de 17.000 en Seattle esta semana — y ha recaudado más de 140 millones de dólares de 2 millones de donantes.

Pero convertir ese entusiasmo en los delegados necesarios para conseguir la nominación será difícil. Clinton va ganando 1.223 a 920, según un análisis de la AP, y los números cambian a 1.691 contra 949 si se cuentan los superdelegados, es decir, jerarcas del partido que pueden decidir a quién apoyar.

En base a ese conteo, Sanders tendría que ganar el 58% de los delegados que faltan a fin de tener los delegados necesarios antes de julio.

La barra se vuelve más alta si se cuentan los funcionarios del partido. Allí necesitaría ganar más de 67% de los delegados que faltan, a fin de asegurarse la candidatura.

“He recibido 2,6 millones de votos más que Bernie Sanders”, dijo Clinton a sus partidarios en un evento en Everett, Washington, esta semana. “Estamos camino a la nominación, y quiero que el estado de Washington sea parte de ese proceso.

Fuente: AP

Comments are closed.