Sánchez Cordero vuelve al Senado; Adán Augusto, a la Segob

0

Olga Sánchez Cordero, de 74 años y exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), era una de las figuras más relevantes del Gabinete de Andrés Maniel López Obrador y asumió el cargo tan pronto comenzó el mandato, en diciembre de 2018. Se prevé que ocupe la mesa directiva del Senado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la exministra Olga Sánchez Cordero deja la Secretaría de Gobernación y en su lugar entre el gobernador de Chiapas Adán Augusto López Hernández, previe solicitud de licencia mientras que Sánchez Cordero regresa al Senado de la República.

“Agradecí de todo corazón el apoyo de Olga Sánchez Cordero, quien nos ayudó como secretaria de Gobernación”, dijo el mandatario en un mensaje de Twitter. “Mi amigo, paisano y compañero entrañable, Adán Augusto López Hernández, previa solicitud de licencia como gobernador de Tabasco, será el nuevo secretario de Gobernación”.

En un video difundido en redes sociales, el coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, le dio la bienvenida a Sánchez Cordero para incorporarse como senadora propietaria.

“Le expresamos nuestro beneplácito por su decisión y le damos la bienvenida”, dijo Monreal.

“Estamos convencidos que contribuirá en mucho a mantener la cohesión y la unidad en nuestra fracción parlamentaria, así como en el Senado en general; puesto que su actitud abona a la vida democrática y siempre se ha destacado por su actitud progresista”, añadió Monreal.

Sánchez Cordero envió un documento al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, para notificarle su “determinación de reincorporarse, a partir de esta fecha (26 de agosto de 2021), a las actividades legislativas” como senadora de la República.

“Me dirijo a usted para hacerle conocer mi determinación de reincorporarme, a partir de esta fecha, a las actividades legislativas que me corresponden como Senadora de la República electa para la LXIV y LXV Legislaturas del Congreso de la Unión”, señaló.

De acuerdo con fuentes del Senado, la ministra en retiro se perfila para ser la próxima presidenta de la Mesa Directiva que se elegirá el próximo domingo 29 de agosto para el primer año de la sexagésima quinta legislatura, que inicia el 1 de septiembre.

Hasta ahora formalmente las aspirantes para presidir el Senado son las morenistas Ana Lilia Rivera, Marybel Villegas, Imelda Castro y Bertha Caraveo.

Sánchez Cordero pidió licencia al Senado el 29 de noviembre de 2018 para convertirse en la primera secretaria de Gobernación del país, cargo que desempeñó hasta la fecha. Su suplente fue la senadora Jesusa Rodríguez.

La funcionaria participó por la mañana en un encuentro de gobernadoras, diputadas federales y locales electas, pero apenas estuvo unos minutos cuando se tuvo que retirar. La titular de Inmujeres, Nadine Gasman, informó que la funcionaria tuvo que dejar el encuentro tras ser llamada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este viernes 27 de agosto, durante la reunión plenaria de las y los senadores de Morena, se llevará a cabo la elección de su candidata para encabezar la Mesa Directiva, y el domingo sería votada por todas las fuerzas políticas en el Pleno.
De acuerdo con Monreal se tratará de un proceso de elección abierto, transparente, con voto libre, secreto y directo, y con la presencia de notario público.

Fuente: Apro/ SInEmbargo

Comments are closed.