Argumentando que existe amparo, diputados priistas impidieron el desafuero de Tarek Abdala, ex tesorero de Duarte acusado de desviar 23 mil millones
El argumento que dio el presidente de la Comisión Instructora, Ricardo Ramírez Nieto, compañero de Abdala en el tricolor, fue que el legislador duartista consiguió un amparo definitivo en diciembre.
De ese modo, según Ramírez Nieto, la Fiscalía veracruzana está impedida para ejercer acción penal, por lo tanto, no tiene caso emitir un dictamen a favor o en contra.
“No hay condiciones para emitir un dictamen ni a favor ni en contra”, sostuvo.
“La única posibilidad para desaforar es para que se ejecute una acción penal y la Fiscalía está impedida”, insistió.
Esa versión del PRI fue la que se puso a votación esta tarde en el grupo.
El PAN y el PRD exigieron que la Sección emitiera un dictamen, pues el amparo impide a las Fiscalía y no al Congreso, sin embargo, luego de dos votaciones seguidas donde el PRI hizo valer su mayoría de legisladores, el asunto fue congelado.
Con esto, Abdala, inhabilitado por diez años en Veracruz, podrá seguir ocupando su curul.
Aunque Ramírez Nieto dijo que la Sección esperará a que se resuelva el amparo para emitir un dictamen, para la Oposición el asunto está congelado definitivamente.
“Esto ya se fue al limbo con la voluntad del PRI de no poner un dictamen a discusión, esto se va al sueño de los justos, y viva la impunidad”, dijo el perredista Omar Ortega.
Los diputados priistas de la Sección incluso acusaron al fiscal de Veracruz de haber actuado con dolo, pues dijeron que un mes antes de que solicitaran el desafuero ya sabía que estaba impedido para actuar.
Ramírez Nieto aseguró que Abdala les notificó de su amparo en los primeros días de febrero y que siguieron analizando el caso por cumplir con el procedimiento.
“Este no es un tema político es un tema jurídico. Nosotros no estamos viendo cuestiones políticas a diferencia de mis compañeros”, acusó por su parte la priista Sandra Méndez, integrante también del grupo que hoy debería emitir un dictamen.
En caso de emitir un dictamen, según los priistas, se estaría “desoyendo” al Poder judicial, que otorgó el amparo. Sin embargo, el legislador del PAN, Pablo Piña, rechazó esa justificación.
“Nada impedía que actuáramos emitiendo un dictamen a favor o en contra; tan nada impedía que estuvimos actuando”, dijo.