Luego de ocupar el primer lugar entre las ciudades más violentas del mundo por tres años consecutivos, de 2008 a 2010, Ciudad Juárez salió de este ranking por disminuir sus índices de homicidios, reporta El Diario.
En su edición 2015, el listado ‘50 ciudades más violentas del mundo’, realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal AC, “la salida del ranking más relevante corresponde a las ciudades de Juárez y Medellín. La primera ocupó en forma consecutiva el liderato mundial entre 2008 y 2010”.
La segunda, se advirtió, habría sido a inicios de los años noventa del siglo XX y durante toda la década, la ciudad más violenta del mundo, si para entonces hubiera existido un ranking como este. Hubo años en que las tasas de homicidios se acercaron a los 400 por cada 100 mil habitantes.
El documento presentado esta mañana en la Ciudad de México, se explicó que “para calcular la tasa de Juárez y que fue de 27.17 homicidios por cada 100 mil habitantes no nos basamos en la cifra oficial sino en una estimada más elevada”.
Lo anterior, explicó, debido a que las cifras oficiales proporcionadas por el Gobierno de Chihuahua tenían una diferencia a las reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que el Consejo decidió elevar las cifras proporcionadas por el gobierno local a fin de “acercarlas más a la realidad”.
“Pese a que nuestra estimación sobre la cifra de homicidios en Juárez es superior a la oficial, su tasa fue inferior a la ciudad que ocupó la posición 50”, se precisó.
En este sentido, de acuerdo con lo estimado por el Consejo Ciudadano, en Ciudad Juárez ocurrieron 311 homicidios en todo 2015.
Esta cifra representa una disminución del 23 por ciento de lo reportado en 2007 y a un 92 por ciento, de lo reportado en 2010, cuando ocupó el primer lugar entre las ciudades más violentas del mundo.
En 2015 la primera posición, entre las ciudades del mundo con 300 mil o más habitantes, correspondió a Caracas con una tasa de 119.87 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.
Después de haber tenido el primer lugar durante cuatro años consecutivos, San Pedro Sula (111.03) pasó al segundo lugar, al lograr un descenso significativo en el número de homicidios.
Fuente: El Diario