Sale bajo fianza el ex gobernador de Aguacalientes

0

Luego de depositar una fianza por 7.8 millones de pesos, el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat abandonó el penal para enfrentar en libertad el proceso por defraudación fiscal por el que se le acusa.

El juez primero de circuito en el estado, Jaime Díaz Páez, determinó que Reynoso Femat podía salir luego de pagar 50 mil pesos de fianza más 7 millones 750 mil pesos para resarcir el daño hecho al erario al incumplir con su obligación fiscal por el pago del Impuesto Sobre la Renta en el año 2009 por 7 millones 400 mil pesos.

Ese año el exgobernador no presentó su declaración fiscal y la autoridad federal detectó la falta de comprobación de alrededor de 29 millones de pesos que Reynoso depositó en una cuenta de banco Banorte.

En 2009, siendo gobernador de Aguascalientes, el panista depositó a esa cuenta alrededor de 206 millones de pesos, no pudiendo comprobar 29 millones de ese total.

Por la mañana de este viernes 10, en su primera audiencia por el proceso que se le sigue por este caso, el abogado Julio Serna Ventura pidió una ampliación de plazo de 72 horas para presentar pruebas a favor de Reynoso Femat, al tiempo de solicitar un amparo para sacarlo de prisión.

Fue por la tarde de este día cuando el juez determinó el monto de la fianza, misma que fue depositada en una afianzadora local alrededor de las 19:00 horas.

Además de éste, Reynoso Femat tiene abiertos tres procesos penales más, según admitió Serna Ventura en la audiencia celebrada a las 10:00 horas.

En entrevista con una estación de radio local, el fiscal estatal Óscar González Mendívil ratificó lo dicho por Serna Ventura, y además dijo que hay otros tres procesos abiertos por los que se investiga al exgobernador.

Además de Reynoso Femat, también se investiga por el delito de lavado de dinero a su hijo, Luis Armando Reynoso López, a quien se le congelaron propiedades con valor de 2.5 millones de pesos en Texas, y por peculado a varios exfuncionarios de la administración panista anterior.

Entre los exfuncionarios que han presentado amparos por diversos delitos se encuentra el extesorero estatal Raúl Cuadra; el exsecretario de Salud, Ventura Vilchis Huerta, quien falleció este año y uno de los exfuncionarios de primer nivel que estuvo preso por el delito de peculado; el extitular de Desarrollo Económico, Armando Jiménez San Vicente; el exsecretario de Fiscalización, Pablo Giacinti Olavarrieta, y la ex responsable de Desarrollo Social, Beatriz Cañizo, quien también fue detenida por un lapso de tres días por un presunto fraude en la compra y venta de terrenos propiedad del gobierno estatal.

Esta es la segunda ocasión en la que el exgobernador pisa la cárcel en Aguascalientes. La primera fue el 3 de mayo de 2014, cuando fue detenido por elementos de la Policía Ministerial del estado al salir de una corrida de toros.

Esa vez, Reynoso Femat fue detenido por los delitos de peculado y uso indebido del ejercicio público por el fraude en la compra de terrenos con valor de 26 millones de pesos.

Fuente: Apro

Comments are closed.