Divulgan el saldo preliminar de los ataques en la capital de Francia. Se revela que uno de los terroristas muerto era ciudadano francés fichado por las autoridades locales por espionaje y hay otro detenido. En Bélgica se llevan a cabo redadas y al menos cinco personas han sido detenidas con relación a los atentados de París.
El Gobierno de Francia informó este sábado en conferencia de prensa que hasta el momento suman 129 personas muertas y 352 heridas, 99 de gravedad, luego de los seis atentados simultáneos registrados anoche en París.
Los terroristas que perpetraron los atentados de anoche en París hicieron alusiones a Siria a Irak durante su asalto a la sala Bataclan y actuaron en tres equipos coordinados, informó este sábado el Fiscal de París, François Molins.
Uno de los ocho atacantes muertos en los atentados de Paris ha sido identificado, según detalla la prensa francesa. Se trata de un ciudadano francés en la treintena y conocido por el espionaje francés. Ha sido identificado gracias a huellas halladas en el lugar de la explosión de la sala Bataclan, según detalla Le Monde.
La Policía francesa ha detenido a un sospechoso durante la investigación sobre los atentados de París, informa la cadena iTele citando fuentes en los cuerpos de orden.
Según esas fuentes, la Policía ha llevado a cabo registros en los departamentos de Aube y Essonne, durante los cuales ha detenido en la comuna de Courcouronnes a una persona del entorno de un ciudadano francés de 29 años que participó en la toma de rehenes en el teatro Bataclan y murió durante el asalto policial.
Al mismo tiempo, la vecina Bélgica parece formar parte de la pista que conduce a los terroristas, al igual que ocurrió con los dos ataques que sacudieron París en enero. La policía ha realizado varios registros este sábado en el barrio bruselense de Molenbeek, con un grupo de policías fuertemente armados. Hay cinco detenidos en las redadas.
Los investigadores encontraron además un pasaporte sirio en la proximidad del cadáver de uno de los suicidas de Saint Denis, sin que se haya podido establecer un vínculo entre el portador y el documento. El pasaporte sirio encontrado fue registrado el pasado 10 de octubre en la isla griega de Leros
En una comparecencia ante la prensa para dar cuenta de las primeras investigaciones, el Fiscal Molins explicó que “muy posiblemente” los atentados de anoche fueron obra de “tres equipos de terroristas que estaban muy coordinados”.
Según el balance, que es “desgraciadamente provisional”, hay 129 personas muertas y 352 heridas, de las cuales “al menos 99″ en estado crítico, indicó.
Un total de siete terroristas murieron en esas acciones, tres de ellos en los alrededores del estadio de Francia donde se jugaba el partido amistoso Francia-Alemania al hacer explotar los chalecos de explosivos que llevaban. Allí falleció otra persona a causa de la onda expansiva.
Otros tres terroristas irrumpieron en pleno concierto en el Bataclan con armas de guerra y dispararon varias ráfagas contra el público.
Un total de 89 personas murieron en esa sala, y muchas otras resultaron heridas.
Algunos de los asistentes al concierto -según el Fiscal- escucharon a los terroristas hacer alusiones a Irak y Siria, los dos países en los que el Estado Islámico (EI) controla partes de su territorio, que son objeto de bombardeos por los cazas franceses.
Las fuerzas del orden lanzaron un asalto para poner fin a la matanza y alcanzaron a uno de los tres atacantes, cuyo chaleco de explosivos fue detonado, al igual que hicieron los otros dos.
El séptimo suicida hizo saltar el dispositivo de explosivos que llevaba adosado al cuerpo, idéntico al de los anteriores, en el tiroteo en el bulevar Voltaire, donde se encuentra el Bataclan.
Según el relato dado por Molins, antes de que se produjera el ataque a la sala de espectáculos, hubo tiroteos en otros tres lugares, también en el este de París y no lejos de la plaza de la República, en todos los casos en zonas de bares.
En la calle Alibert resultaron muertas 15 personas y otras 10 heridas de extrema gravedad; en la calle Charonne, 19 muertos y nueve heridos muy graves, y en la calle Bichat, junto al bar “À la bonne bière”, cinco muertos y ocho heridos de extrema gravedad.
Este sábado también fue identificada la primera víctima de los ataques mortales en Francia. Se trata de una estudiante de la Universidad Estatal de California.
Fuente: EFE/ El País