Salcido busca regresar al Tribunal, pero magistrados lo impiden

0

José Miguel Salcido Romero renunció esta mañana al cargo de secretario de Educación, Cultura y Deporte para retomar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, reporta El Diario. Sin embargo, el pleno de magistrados del Tribunal obstaculiza su retorno, por lo que gestiona un amparo de la justicia federal.

En rueda de prensa, Salcido denunció que en sólo un mes, el Poder Judicial tuvo una caída estrepitosa con la dirigencia del magistrado Gabriel Sepúlveda y anunció que rescatarán la autonomía del Poder Judicial.

Dio a conocer que primero renunció a la dependencia y posteriormente estuvo con el Pleno del TSJ  para retomar su cargo.

Detalló que en el primer mes de su ausencia, eliminaron programas como ‘Soy Legal’, el Instituto de Justicia Alternativa bajó su rendimiento y también el Instituto de Formación y Actualización Judicial.

Asimismo, hubo una repercusión negativa en las estadísticas, que en el último mes han ido a la baja.

“Más que proyectos personales, hay que asumir una responsabilidad institucional”, dijo al denunciar que Sepúlveda realizó actos que ponen en peligro la independencia del Poder Judicial.

“Sepúlveda privilegió su actividad de otro tipo, su propia vocación lo llevó a tomar decisiones dirigidas a otros intereses”, arremetió.

Se comprometió a revisar el nuevo edificio para hacer una lista de lo que aún se requiere y a retomar las actividades propias del Poder Judicial.

Pleno del Tribunal impide retorno de Salcido

El Pleno del Tribunal Superior de Justicia determinó que José Miguel Salcido Romero no retomará el cargo como presidente del organismo tras renunciar a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, que presidió hasta el día de hoy.

Para tal fin el máximo órgano del Poder Judicial modificó por mayoría, con dos votos en contra, el acuerdo aprobado el pasado 8 de diciembre, en donde le otorgaron la licencia a Salcido Romero.

Con ello, determinaron que la ausencia de Salcido como presidente no es temporal sino permanente, ya que el Congreso le dio la licencia como magistrado, no como titular de dicha dependencia.

Posteriormente, los magistrados respondieron el oficio en el que el exsecretario de Educación les da a conocer que da por terminada su licencia y le dijeron que primero debe analizar y resolver el Congreso, para que éste avise al Pleno del Tribunal.

Tanto Salcido Romero como Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes se jactaron esta mañana de ser presidentes del Tribunal Superior de Justicia, luego de que el primero renunció a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

Salcido anunció que promoverá un juicio de amparo contra la resolución que tomaron los magistrados.

Fuente: El Diario

Comments are closed.