Varios gobiernos en todo el mundo se esforzaban el martes por mitigar las consecuencias causadas por la publicación de miles de nombres de ricos y famosos que condujeron actividades financieras en paraísos fiscales extraterritoriales por medio de una firma de abogados en Panamá.
China desestimó lo que calificó de informes “infundados” de que familiares de políticos actuales y retirados, incluso el presidente Xi Jinping, poseyeran compañías extraterritoriales. La prensa estatal ignora los informes, y los resultados de la búsqueda de “documentos de Panamá” han sido bloqueados en los cibersitios y los medios sociales.
El presidente de Ucrania fue acusado de abuso del cargo y de evasión de impuestos al trasladar su negocio de golosinas al exterior, posiblemente privando a las arcas nacionales de millones de dólares en impuestos.
En Argelia, una empresa que maneja las finanzas del ministro de industria Abdessalam Bouchouareb dijo que está vinculado a una firma creada en Panamá, pero que sus actividades están congeladas mientras desempeña su cargo en el gobierno.
El periódico francés Le Monde informó que el ministro argelino dirige una compañía panameña llamada Royal Arrival Corp. Contactado por The Associated Press, Bouchouareb se negó a formular declaraciones y remitió la consulta a una declaración difundida por su firma financiera CEC con sede en Luxemburgo. Esta firma dijo que CEC creó Royal Arrival Corp. para manejar los bienes de Bouchouareb, pero que cuando el ministro se enteró acerca de la nueva compañía, ordenó congelar sus actividades mientras estuviera en el gobierno.
ARGENTINA
La oficina del presidente Mauricio Macri confirmó el reporte del diario La Nación de que un grupo empresarial perteneciente a la familia de Macri creó Fleg Trading Ltd. en las Bahamas. Pero recalcó que el mandatario no posee acciones en Fleg y jamás recibió ingresos de la empresa.
AUSTRALIA
Una agencia fiscal informó que investiga a más de 800 personas adineradas por posibles evasiones de impuestos vinculadas a supuestas operaciones con Mossack Fonseca. La Oficina Australiana de Impuestos dijo que ha relacionado a más de 120 de esas personas con una proveedora de servicios “offshore” en Hong Kong, pero no nombró a la compañía.
REPUBLICA CHECA
El Centro Checo de Periodismo de Investigación dijo que los documentos filtrados de un despacho jurídico panameño muestran que 283 ciudadanos checos están relacionados con compañías fundadas en el extranjero. El instituto dijo que el paraíso fiscal predilecto de los checos son las Islas Seychelles, seguidas por las Islas Vírgenes Británicas, las Bahamas y demás.
El ministro del Interior, Milan Chovanec, dijo que la policía investigará los datos.
FRANCIA
Un procurador francés lanzó una investigación por posible lavado de dinero tras la publicación de documentos filtrados. Varios cientos de ciudadanos franceses aparecen entre los mencionados en los reportes.
ISLANDIA
Reportes noticiosos acusan que el primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson y su esposa formaron una compañía en las Islas Vírgenes Británicas. Los reportes han generado una moción de censura en su contra en el Parlamento.
Gunnlaugsson apareció el lunes en la televisión local y dijo que no renunciará. Añadió que la información que se incluyó en las filtraciones de datos no contiene nada nuevo.
ITALIA
El semanario italiano L’Espresso dijo que unos 1.000 italianos aparecieron en las bases de datos de cuentas offshore que se citaron en la investigación mediática, incluyendo al presidente de Alitalia, Luca Cordero di Montezemolo.
L’Espresso dijo que los documentos mostraron una serie de contratos presentados en 2007 en los que se indica a Montezemolo como jefe de una compañía con sede en Panamá de nombre Lenville. Se asegura que Montezemolo, quien era director general de Fiat y Ferrari en esos momentos, declinó comentar cuando fue contactado por la investigación.
NUEVA ZELANDA
El primer ministro John Key rechazó la tipificación por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación de que su país sea uno de los 21 paraísos fiscales utilizados por Mossack Fonseca.
“Los paraísos fiscales se encuentran donde no se revela información”, dijo Key. “Nueva Zelanda divulga por completo su información”.
NORUEGA
El banco DNB dijo que lamenta haber ayudado a unos 40 clientes a abrir compañías offshore en las Seychelles con la ayuda de Mossack Fonseca.
El banco reaccionó ante los reportes del diario noruego Aftenposten, que mostró que la institución ayudó a clientes a instalar empresas fachada en las Islas Seychelles para evadir impuestos.
El banco dijo que “era legal instalar este tipo de empresas, pero eso no significa que haya sido lo correcto al hacerlo a nombre de estos clientes”.
RUSIA
Documentos publicados por más de 100 medios de comunicación alegan que amigos del presidente ruso Vladimir Putin, incluyendo al chelista Sergei Rodulgin, estaban involucrados en esquemas offshore.
El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo el lunes a la prensa que no hay nada que implique al mandatario. Peskov insinuó que la publicación era una guerra sucia contra Putin con el objetivo de influir en la política rusa.
ESPAÑA
Las autoridades españolas informaron que investigan las acusaciones de irregularidades fiscales que involucran al futbolista Lionel Messi.
La familia de Messi emitió el lunes un comunicado en el que se rechaza cualquier irregularidad y amenaza con demandar a cualquier medio de comunicación que publique información que vincule al argentino con cuentas en Panamá.
Fuente: AP/Agencias